CCOO Enseñanza Aragón considera razonable que el retorno a las aulas de los centros de educación especial e infantil sea en septiembre

    Ante los interrogantes planteados, el sindicato apela a la responsabilidad de las administraciones educativas ante la apertura de ciertos centros a partir del 25 de mayo en la fase II y considera prioritario, además, preparar con rigor, recursos y coordinación la vuelta a las aulas para el nuevo curso.

    11/05/2020.
    Aula

    Aula

    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón comparte la decisión de Departamento de Educación, de trasladar en la próxima Conferencia Sectorial de Educación del 14 de mayo la imposibilidad de recuperar la docencia presencial en los Centros de Educación Infantil y Primaria, así como los de Educación Especial por la inviabilidad de garantizar el cumplimiento de las medidas de Prevención de Sanitaria relacionadas con la COVID-19.

    Asimismo, la Federación de Enseñanaza de CCOO Aragón apoya y comparte las conclusiones de los informes aprobados por los Consejos Escolares de los Centros Públicos de Educación Especial de Aragón y presentados a los Servicios Provinciales de Educación, Cultura y Deporte y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

    En dichos informes se valora la posible reapertura al alumnado de los Centros Públicos de Educación Especial en el escenario de entrada del territorio aragonés en la Fase II de desescalada en el marco del Estado de Alarma.

    Los Centros Públicos de Educación Especial escolarizan a alumnado de entre 3 y 21 años con diferentes discapacidades y grados, además de alumnos y alumnas con graves problemas de conducta. Un porcentaje de este alumnado presenta, además problemas de salud asociados, como: patologías respiratorias, neurológicas con crisis convulsivas que requieren de intervenciones contingentes e inmediatas para su identificación y control terapéutico, patologías cardiacas,...

    Debido a las características de dicho alumnado, no es posible la adopción de las medidas básicas de prevención señaladas por el Ministerio de Sanidad, y recogidas en el documento ​Guía de aplicación de ​medidas ​preventivas para la prevención de contagios del SARS-CoV-​​2 en centros administrativos del Gobierno de Aragón elaborado por el servicio de prevención de riesgos laborales del Gobierno de Aragón:

    Las comunidades educativas de los Centros Públicos de Educación Especial aragoneses consideran que “en el momento actual, la relación beneficios/riesgos no es la más adecuada para reiniciar una actividad presencial con garantías” basándose entre otras muchas consideraciones, en:

    La inviabilidad del uso de EPIs por parte del alumnado, debido a sus características.La imposibilidad de mantener la separación interpersonal de 2 metros, entre el propio alumnado y los profesionales de los centros educativos.El grave riesgo para la salud de un alto porcentaje del alumnado de estos centros, que a su propia discapacidad se le añaden diversas patologías respiratorias severas, digestivas y neurológicas que les convierten en especialmente vulnerables al SAV-CoV-2.

    Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón muestra su apoyo a la Comunidad Educativa de los Centros Públicos de Educación Especial en anteponer la seguridad sanitaria , como ha manifestado el Consejero de Educación, ademas de requererir que desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se elabore una guía para la prevención de contagios del SARS-CoV-2, que recoja y dé respuesta a las características de los Centros de Educación Especial y solicita, que el Departamento de Educación tenga en cuenta los Informes elaborados por parte de los Centros Públicos de Educación Especial y entregados a las diferentes estamentos educativos aragoneses.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.