Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO lamenta el aumento de ratio planteado en la zona de escolarización de Zaragoza

    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón exige dotar a los centros educativos del personal suficiente evitando que determinados barrios de Zaragoza tengan más alumnos por profesor que otros. Igualmente solicita que se dote a todos los colegios con auxiliares de Ëducación Infantil y se mantenga la reserva de las plazas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

    21/05/2020.
    CCOO en contra del incremento de ratios en los colegios

    CCOO en contra del incremento de ratios en los colegios

    Ante la disminución de solicitudes de alumnado respecto al curso anterior, la Federación de Enseñanza de CCOO defendemos unas ratios bajas en los centros educativos y la dotación de mayores recursos humanos y materiales para afrontar el curso 2020-2021.

    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón lamenta el aumento de ratio planteado en la zona de escolarización de Zaragoza.

    CCOO defiende la necesidad de la planificación educativa como eje vertebrador del derecho a la educación. Una vez más hemos solicitado mantener la reserva de las plazas para Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE) en todos los centros. Es necesaria una buena previsión para que cuando las necesidades se van detectando a lo largo de los años pueda garantizarse una educación inclusiva para todo el alumnado.

    Igualmente, si se permite el aumento de ratios en determinados centros o zonas educativas se dificulta una adecuada distribución del alumnado fuera de plazo, muy alto en una ciudad como Zaragoza. Al final, la planificación urbanística determina que las familias de los barrios de sur tendrán una educación con menos profesorado por alumno/a.

    Por ello, la Federación de Enseñanza de CCOO ha exigido que se dote a estos centros del personal suficiente para facilitar desdobles y refuerzos educativos. Igualmente, debe dotarse a los centros del personal no docente necesario. Así, hemos recordado nuestra propuesta de dotar todos los colegios con auxiliares de Educación Infantil, independientemente de la ratio y número de unidades de los mismos.

    Estos aspectos son muy importantes, pero la previsión de una nueva normalidad al próximo curso, requiere aún más, atender las necesidades de recursos humanos para enfocar el nuevo escenario que se nos plantea en los centros.