La red de vigilancia de incendios forestales de Aragón continúa en peligro

    El Comité Intercentros de SARGA denuncia que se ha desaconsejado el uso de 27 puestos fijos de vigilancia, de los 80 que integran la red de Aragón, debido a su mal estado. Esta situación pone en peligro no sólo el futuro laboral inmediato de las y los trabajadores afectados, sino también la seguridad de los montes de Aragón y de todo el personal del operativo de incendios forestales. El Comité Intercentros culpa directamente al Gobierno de Aragón por su "dejadez".

    22/05/2020.
    Incendio forestal

    Incendio forestal

    El Comité Intercentros de SARGA denuncia que, tras largos años de abandono por parte de la DGA, responsable de las infraestructuras de los puestos fijos de vigilancia distribuidos por todo el territorio de Aragón, y siendo conocedora de las deficiencias en materia de seguridad desde hace años, no ha hecho nada durante todo este tiempo por la mejora y mantenimiento de las infraestructuras de los puestos, ni por su adecuación a la legislación en materia de prevención. El resultado de esta histórica de dejadez pone ahora en peligro no sólo estos puestos de trabajo, dependientes de la empresa SARGA, sino todo el territorio Aragonés y más especialmente la ya castigada provincia de Teruel

    El Comité Intercentros de la empresa alerta de las graves consecuencias que se desencadenan de esta dejadez e imprudencia, cometida y alargada en el tiempo por parte de DGA, y agravada en el presente por su forma de abordar el tema junto con la actual dirección de la empresa SARGA. Unas consecuencias que ponen en peligro no sólo el futuro laboral inmediato de las y los trabajadores afectados, sino también la seguridad de los montes de Aragón y de todo el personal del operativo de incendios forestales que velan por ellos, afectando también a la situación socio-económica de las zonas rurales, y que supone un nuevo paso hacia el desmantelamiento del operativo.

    Ha transcurrido casi un mes desde que el pasado 30 de abril la dirección de SARGA pusiera en conocimiento del Comité Intercentros el informe del departamento de prevención desaconsejando el uso de 27 puestos de vigilancia, de los 80 que integran la red de vigilancia de Aragón, con motivo de los riesgos a los que se expone este personal debido al mal estado de las instalaciones y de los accesos a ellas.

    Desde entonces, el colectivo afectado, el resto de la plantilla de SARGA y su representación legal han asistido con creciente preocupación e incertidumbre al largo silencio por parte del Gobierno de Aragón y de la empresa, quiénes a día de hoy mantienen su irresponsabilidad mediante la inacción y falta de soluciones ante un problema tan grave.

    Ante esta situación, y puesto que la empresa ha ignorado cada uno de los escritos presentados con relación a estos puestos que se les ha hecho llegar por parte de los representantes de los trabajadores, el Comité Intercentros de SARGA está tomando medidas con el fin de exigir soluciones inmediatas que garanticen la conservación de estos puestos de trabajo, así como la seguridad dentro del operativo de incendios y de los montes de Aragón

    Entre estas medidas se encuentra la petición de reuniones tanto con SARGA como con DGA para obtener más información, acordar soluciones alternativas y su implantación inmediata.

    Desde el Comité Intercentros se está informando de la situación a las Comarcas y Ayuntamientos afectados para que participen activamente ante la amenaza de desaparición de estos puestos de trabajo, ya que suponen un valor añadido al ser una de las escasas oportunidades laborales del entorno rural, impidiendo la despoblación y de vital importancia para la seguridad de los montes de estos territorios así como para prevenir el impacto presente y futuro que los incendios forestales pudieran tener en otras actividades económicas del entorno rural como la agricultura, la ganadería, el turismo, y frente a la despoblación de zonas ya afectadas demográficamente.

    Advertimos por último, que mientras no se solucione este problema, cuya gravedad aumenta a medida que se acerca el periodo de mayor riesgo de incendios forestales, el Comité Intercentros tomara las medidas q considere necesarias para proteger el monte, el empleo y la salud de los trabajadores.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.