CCOO denuncia el impago de las horas extraordinarias a los bomberos de la DPZ

    La organización sindical denuncia que la Diputación Provincial de Zaragoza lleva desde el mes de mayo del año pasado sin abonar las horas extraordinarias al servicio de protección y extinción de incendios de la institución. Las cantidades podrían elevarse a más de un millón de euros.

    22/06/2020.
    La DPZ adeuda a sus bomberos las horas extraordinarias desde mayo de 2019.

    La DPZ adeuda a sus bomberos las horas extraordinarias desde mayo de 2019.

    Un millón ciento cincuenta mil euros es la cantidad que según CCOO adeuda la Diputación Provincial de Zaragoza a sus bomberos en concepto de horas extraordinarias. Según el sindicato, la institución dirigida por el socialista Juan Antonio Sánchez Quero lleva desde mayo de 2019 sin abonar el cobro de las horas extras al personal del SPEI.

    Horas extraordinarias que deben realizarse para suplir las vacantes existentes en la plantilla, sin que aún así se llegue a cubrir las dotaciones mínimas exigidas por la ley. CCOO asegura que el déficit de plantilla roza el 40% y “la situación se hace insostenible”.

    Además de las horas extraordinarias se les adeudan también, como al resto de empleadas y empleados de la DPZ, los atrasos de la subida salarial de enero a octubre 2019, y los de enero y febrero de la subida de 2020.

    Como medida de protesta, desde el final del estado de alarma, los bomberos han dejado de hacer horas extras lo que está generando muchas dificultades para que los nueve parques de la provincia de Zaragoza abran sus puertas cada día. Las dotaciones se reducen a dos o tres bomberos por parque y el total diario está en 22 efectivos en toda la provincia.

    Además del déficit de plantilla, CCOO denuncia también que la Diputación Provincial de Zaragoza incumple sistemáticamente las resoluciones de la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales con el perjuicio que esto supone para los intervinientes y en consecuencia para dar un servicio de calidad a los ciudadanos.

    Por último, señalar que las deudas también son extensivas a los proveedores de las diferentes localidades de la provincia con las que los bomberos trabajan. Talleres, proveedores y demás negocios también sufren la morosidad de la institución provincial.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.