Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

CCOO valora negativamente el Plan de Contingencia educativo para el próximo curso

CCOO cree que es urgente que se pongan en marcha los mecanismos de negociación para hallar una respuesta viable e integral al reto de una vuelta a los centros segura y con garantías para todos y todas. De no ser así, CCOO llamará a la movilización a los/as profesionales de la enseñanza y el Gobierno de Aragón deberá asumir las consecuencias que se deriven de las decisiones que está tomando en este momento.

03/07/2020.
    CCOO valora negativamente el Plan de Contingencia educativa

CCOO valora negativamente el Plan de Contingencia definitivo presentado hoy por la Administración educativa a los sindicatos. Nuestros temores se han confirmado y consideramos que con esta propuesta no se garantiza una vuelta segura a las aulas en septiembre. Por ello, CCOO ENSEÑANZA ARAGÓN nos vemos en la obligación de declarar un Estado de Alarma Educativa en nuestra Comunidad. Además, hemos ofrecido a la Administración nuestra propuesta de Plan de Contingencia que ya desarrollamos en el mes de mayo (ver propuesta CCOO).

La Orden establece un marco en el que la balanza no está compensada y la responsabilidad parece meramente unidireccional, liberándose la Administración de la mayor parte de la carga derivada de esta situación. Según este Plan de Contingencia, los equipos directivos, docentes y familias deberán: diseñar, implementar, disponer, establecer, asegurar, reorganizar y así hasta un largo etcétera. Sin embargo todavía está por determinar si se aumentará la contratación del personal involucrado (docentes, PSA, PESD, AEE, Tec. Educación Infantil, Aux. administrativo, etc.) y la dotación horaria para llevar a cabo todas esas tareas y responsabilidades.

El Departamento se está escudando en criterios económicos para no realizar las inversiones necesarias que permitan tomar medidas que garanticen la seguridad que nuestro alumnado necesitará en la Nueva Normalidad (bajada de ratios y aumento de plantilla). No sólo eso, sino que nos consta que actualmente se están aplicando criterios en la negociación de cupos que suponen directamente recortes de profesorado. Algo que resulta absolutamente intolerable, más aún cuando se va a recibir dinero desde el Gobierno del Estado para hacer efectivas medidas en este sentido en el ámbito educativo. A esta situación hay que llamarla por lo que realmente es: recortes educativos que además ponen en riesgo la salud de todos y todas.

Un grupo de ”convivencia estable”, grupo “burbuja” o como lo quiera llamar la Administración, es lo que es: un grupo ordinario sin mascarilla. No se puede negar que aquellos y aquellas profesionales y alumnado que se encuentren en las aulas o en cualquier otra dependencia del centro en las que no puedan ser respetadas las distancias mínimas de seguridad (ratios elevadas) o que haya posibilidades reales de contacto físico (aulas de Infantil) estarán más expuestos al contagio que aquellos otros en las se puedan mantener el distanciamiento social.

En la situación de pandemia, donde todavía nos encontramos inmersos, es esencial la reducción de ratios en los distintos niveles educativos, algo que otros territorios (véase la Comunidad Valenciana) sí que se ha aprobado para el próximo curso académico. A ello debe sumarse un aumento de contratación de profesorado para garantizar una adecuada atención al alumnado, además de regular el teletrabajo docente y sus medidas compensatorias, ante una potencial complicación del curso próximo en ese sentido.

La Administración Educativa de Aragón parece no querer ser consciente de la realidad en los centros educativos de la Comunidad. CCOO exige que la financiación extraordinaria anunciada se destine principalmente a la atención al alumnado en situación de desventaja social y a los centros que escolarizan un mayor porcentaje de alumnado con necesidades de compensación educativa.

CCOO cree que es urgente que pongamos en marcha los mecanismos de negociación para hallar una respuesta viable e integral al reto de una vuelta a los centros segura y con garantías para todos y todas. De no ser así, CCOO llamará a la movilización a los/as profesionales de la enseñanza y el Gobierno de Aragón deberá asumir las consecuencias que se deriven de las decisiones que está tomando en este momento.