Comisiones Obreras de Aragón | 16 abril 2024.

Las medidas del COVID19 para el personal del Ayuntamiento de Zaragoza se anuncian a través de la prensa

Esta es la queja de las delegadas y delegados del Comité de Seguridad y Salud Laboral del personal del Ayuntamiento de Zaragoza, que afirman los y las delegadas de prevención del Ayuntamiento de Zaragoza de CCOO, CGT, CSIF, OSTA, STAZ y UGT conocen por la prensa las decisiones, en materia de Seguridad y Salud Laboral, adoptadas por el Concejal Delegado de personal.

21/07/2020.
    Ayuntamiento de Zaragoza

El pasado 13 de julio las delegadas y delegados de prevención de las secciones sindicales del Ayuntamiento de Zaragoza de CCOO, CGT, CSIF, OSTA, STAZ y UGT solicitaron la convocatoria extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud Laboral con el fin de recibir la información necesaria en cuanto a la actualización de las instrucciones aprobadas por el servicio de prevención, su adaptación a los rebrotes acaecidos en la ciudad y las nuevas medidas a adoptar con respecto al COVID-19.

La primera sorpresa ha sido que la reunión ha sido convocada para el próximo 3 de septiembre, más de 1 mes y medio después. Además, de que para estas fechas la situación puede ser totalmente distinta, se incumple el Reglamento del Comité de Seguridad que en su artículo 11 refleja que las sesiones extraordinarias se convocarán en un plazo de 3 días.

Mientras, los representantes de los trabajadores desconocen si existe un protocolo, instrucción o procedimiento en caso de detección de un brote en un centro de trabajo y las medidas a adoptar ante el mismo. Y lamentan que “lo único que hemos conocido y ha tenido que ser por la prensa, son las decisiones tomadas para el caso del Centro de historia, el de Zaragalla y el del Museo Pablo Gargallo”.

Los sindicatos lamentan que la información en una materia tan importante como ésta, donde está en juego la salud e incluso la vida de los trabajadores y trabajadoras no se está dando puntualmente, ni si esté siguiendo los cauces habituales de información como son el mencionado comité y los informes solicitados por las distintas secciones sindicales. Ni siquiera está operativo, afirman, el grupo de Whatsapp creado durante la pandemia para agilizar la comunicación y gestión de la información preventiva.

La representación sindical del Ayuntamiento de Zaragoza considera inaceptable enterarse por los medios de comunicación de las medidas preventivas adoptadas, que además de ser un menosprecio a la representación de los trabajadores, la falta de información es un incumplimiento del articulado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.