Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

CCOO, CSIF, CGT y STEA critican la planificación para el próximo curso en Aragón

CCOO, CSIF, CGT y STEA critican que el curso escolar se planifique en Aragón sin reducción de ratios, ni aumento de personal ni protocolos claros frente al COVID-19. Los sindicatos piden negociar con el Departamento de Educación las medidas para un inicio de curso escolar seguro. Estos cuatro sindicatos critican que el Gobierno de Aragón esté planificando el próximo curso escolar sin reducción de ratios, ni aumento de personal ni protocolos claros frente al COVID-19.

23/07/2020.
    CCOO, CSIF, CGT y STEA critican la planificación del próximo curso en Aragón. Imagen: Freepik.

Los sindicatos han registrado una petición conjunta para reclamar la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación en Aragón, máximo órgano de representación y negociación sindical. Zaragoza. (23/07/2020).- Los sindicatos CSIF, CGT, STEA y CC.OO. piden negociar con el Departamento de Educación las medidas para un inicio de curso escolar seguro. Estos cuatro sindicatos critican que el Gobierno de Aragón esté planificando el próximo curso escolar sin reducción de ratios, ni aumento de personal ni protocolos claros frente al COVID-19.

CCOO, CSIF, CGT, y STEA han registrado este miércoles una petición conjunta para la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación en Aragón, máximo órgano de representación y negociación sindical. Ante las constantes informaciones que obtenemos del Departamento de Educación a través de ruedas de prensa y reuniones informativas exigimos poder negociar las medidas necesarias para acometer el inicio de curso con las garantías necesarias para toda la comunidad educativa.

Los docentes estamos muy preocupados por el aumento de casos y por la falta de medidas claras. A pesar de la incertidumbre de la situación por la falta de certezas en cuanto a la situación sanitaria que tendremos a principios de septiembre, y comprendiendo el deseo de la Administración de comenzar el curso con la mayor normalidad posible por el bien de toda la comunidad educativa, las organizaciones sindicales exigimos que se tomen las medidas necesarias para poder abrir los centros en septiembre. Pedimos medidas para que se pueda garantizar la distancia de seguridad en espacios cerrados, y la seguridad y la salud de los docentes y demás miembros de la comunidad educativa, cuestiones que entendemos que en la actualidad no se cumplen.

El inicio de curso, ya sea en una modalidad presencial, semipresencial o a distancia, requiere de la inversión económica necesaria para poder hacerlo con garantías. Los representantes sindicales entendemos que es imposible acometerlo sin aumentar profesorado y/o disminuir ratios.

Por ello, exigimos la convocatoria de Mesa Sectorial en la que se traten las medidas organizativas generales para todo el sistema educativo de titularidad pública: reducción de ratios de alumnado, reducción de horas de jornada, y/o presencialidad en el centro escolar, trabajadores especialmente vulnerables, medidas de detección precoz de focos en centros escolares, medidas de conciliación específica en caso de cierres escolares totales o parciales, dotación de recursos a trabajadores en caso de teletrabajo o, en caso de no ser posible, de la compensación de los mismos…

Por otro lado, el Plan de Respuesta que ha presentado el Ministerio de Sanidad contempla una batería de recomendaciones para que los centros colaboren con la transmisión de información a Salud Pública. El Ministerio quiere que los centros dispongan de un protocolo de actuación ante la detección de un caso compatible con COVID-19, que garantice el aislamiento del caso y su notificación al sistema sanitario y evaluación del riesgo, en coordinación con Salud Pública. Estas medidas son una quimera a día de hoy. Nadie que conozca la realidad de la educación en España puede pretender que se lleven a cabo sin personal cualificado suficiente, sin formación y sin protocolos. Además, ya hemos visto las lagunas y dificultades que ha supuesto experiencia de la educación a distancia durante el confinamiento