CEFCA, la apuesta por la ciencia del siglo XXI con condiciones de trabajo del XVIII

    CCOO denuncia que las trabajadoras y trabajadores del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) llevan 10 años sin convenio colectivo. Las 50 personas que componen la plantilla permanecen olvidadas en sus condiciones laborales por el Gobierno de Aragón.

    31/07/2020.
    Observatorio de Javalambre

    Observatorio de Javalambre

    Hoy, la consejera del departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del conocimiento, ha publicado un documento donde, tras un año en el cargo, realiza un balance de la gestión en el gobierno, así como la apuesta de futuro del departamento que dirige. El sindicato lamenta que “sobre CEFCA ni haya balance, ni se le nombre como apuesta de futuro”.

    CEFCA lo compone un colectivo de unos 50 trabajadores y trabajadoras, distribuidos en oficinas situadas en Teruel capital y el observatorio astrofísico de Arcos de las Salinas a una altitud de 1.900 m.

    A pesar de ser un centro científico de vanguardia sus condiciones laborales siguen sin regularse después de 10 años. Por ejemplo, algunas de las condiciones del equipo que trabaja en el Observatorio de Astrofísica de Javalambre son las siguientes:

    • Extensas jornadas de trabajo con una media de 12 horas 35 min por jornada, y que en los meses de invierno puede llegar a las 15 horas. Así, por ejemplo, el trabajo del “operador” con presencia continuada de 24 horas en el observatorio
    • El tiempo de trabajo efectivo varía en función del huso horario o periodo donde hay noche sin que se perciba por ello plus de nocturnidad.
    • El tiempo de traslado desde Teruel hasta Arcos de las Salinas (localidad próxima al observatorio), ni cuenta como tiempo de trabajo ni se pretende negociar una compensación.
    • A pesar de la cualificación exigida para los puestos de trabajo no hay un convenio que regule las condiciones de trabajo y otras cuestiones básicas.
    • Las condiciones de aislamiento, altitud y riesgo no están reconocidas ni compensadas.

    Para CCOO “da la impresión de que CEFCA solo existe como fondo de fotografía, para dar una apariencia de modernidad y tecnología. Términos como “el Hawai aragonés” expresados por la responsable del departamento, tienen más que ver con un slogan publicitario que con una realidad”.

    CCOO ha intentado en repetidas ocasiones negociaciones, reclamando condiciones de trabajo que no sean arbitrarias, dignidad laboral para un colectivo que merece dentro del sector público de esta administración, “algo más que estrellas, sol y luna”.

    Desde la organización sindical se reclama un convenio colectivo en el siglo XXI. Donde las condiciones de trabajo, los derechos y el funcionamiento en las relaciones laborales, tengan un sustento normativo.

    “Ciencia sí, pero no a costa de precariedad laboral”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.