Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

CCOO apuesta por un curso escolar seguro y presencial que favorezca la equidad educativa

    Esta mañana se ha celebrado la mesa sectorial de la enseñanza pública aragonesa por videoconferencia. CCOO junto a otros sindicatos han alcanzado un acuerdo con la administración pública para desarrollar un curso escolar seguro. El sindicato marca como prioridad proteger la salud de los profesionales de la enseñanza así como del alumnado. Insta al Gobierno a desarrollar un seguimiento de la pandemia en los centros educativos y reclama una especial atención para el personal docente vulnerable.

    25/08/2020.
    Aula

    Aula

    “Estamos ante el curso escolar más difícil de las últimas décadas. A dos semanas del inicio efectivo de las clases todavía quedan muchas incertidumbres pero la sociedad está funcionando. La escuela también debe hacerlo”, ha asegurado Guillermo Herraiz, secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón.

    El sindicato apuesta por una educación presencial segura que no perjudique a las personas más desfavorecidas y sitúe a la educación como elemento cohesionador de la sociedad.

    “Para que la educación sea presencial es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para evitar los contagios en los centros educativos. Las medidas que está tomando la Administración se han ido actualizando según ha ido evolucionando la pandemia”, ha relatado Herraiz.

    Entre las más destacables, la administración ha decidido implementar de manera generalizada la jornada continua en los centros de Educación infantil y primaria de Aragón. CCOO cree que es una medida positiva, pero insiste en que se asegure la continuidad del comedor escolar y el servicio de madrugadores. Además hemos solicitado que se valore la implementación de extraescolares o clases de apoyo basándose en el modelo del programa “abierto por vacaciones”.

    Entre otros cambios propuestos en la Mesa Secctorial, se va a realizar una dotación de mascarillas quirúrgicas en general y FFP2 para todo el personal que lo necesite. CCOO ha exigido que el personal declarado como vulnerable teletrabaje desde inicio de curso. Por ello va a seguir de cerca la clasificación de dicho personal y pondrá a disposición sus servicios de salud laboral y jurídicos, para denunciar cualquier irregularidad al respecto.

    También aseguran que se va a respetar la distancia de seguridad entre el alumnado, “A partir de tercero de ESO realizando una alternancia de clases presenciales y telemáticas y en el resto de niveles, contratarán más profesorado para reducir la ratio”, asegura Herraiz. Para poder asegurar la efectividad de este nuevo sistema, CCOO ha solicitado que la actividad presencial sea durante 4 días (cada grupo asista a clase 2 días) y el día restante se dedique a la coordinación docente y preparación de actividades telemáticas.