Sedes seguras de CCOO: Actuar contra la violencia de género es esencial

    LA CRISIS DE la COVID-19 está suponiendo un incremento de todas las formas de violencia contra las mujeres. Ante el agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad y desprotección, CCOO activa el servicio 'Sedes seguras de CCOO', poniendo su fuerza sindical y sus recursos al servicio de las mujeres que lo necesitan.

    08/09/2020.
    Declaraciones de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

    Declaraciones de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

    EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis de la COVID-19, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco Martín, manifiesta: “Como nos temíamos, la pandemia de la COVID-19 está agravando la situación de vulnerabilidad y desprotección de las mujeres expuestas a violencias machistas. Están aumentando los casos de asesinato por violencia de género y, en general, de todas las formas de violencia hacia las mujeres. A día de hoy han sido asesinadas ya 31 mujeres, 1.064 desde 2003, junto a 37 menores desde entonces. Es especialmente demoledor que este verano, en menos de 3 meses han sido asesinadas 10 mujeres. Sin olvidar a las miles de mujeres cuyas vidas se ven amenazadas, condicionadas, limitadas, atacadas en su libertad por las violencias que sufren. No es extrañ oque ONU Mujeres hable de “pandemia en la sombra”, pero esta vez no se trata de un virus incontrolable y podemos actuar. Es imperativo que unamos fuerzas; frenar esta escalada debe ser una prioridad absoluta. Por eso, desde CCOO hemos activado el servicio “Sedes seguras de CCOO”, poniendo nuestra fuerza sindical y nuestros recursos a disposición de las mujeres que están en situación de violencia de género. Cada día demostramos que actuar sindicalmente es esencial y que actuar contra la violencia machista también es esencial”.

    CCOO hemos declarado reiteradamente nuestro rotundo y total rechazo a las violencias contra las mujeres, expresión más dramática y cruel de las desigualdades materiales y culturales que persisten, dirigidas a atacar la libertad, la seguridad, la autonomía de las mujeres y a mantenerlas en una injusta situación de inferioridad.

    CCOO hemos denunciado también que esta crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas agravan los factores estructurales que causan el caldo de cultivo en que se producen las violencias machistas, principalmente la inseguridad derivada de la convivencia obligada con el maltratador y su aislamiento, los riesgos de aumento de violencia y acoso sexual asociados al teletrabajo, el aumento de la dependencia económica por el desempleo y la precariedad laboral, entre otros. (Ver Violencias machistas, en alarma permanente para garantizar servicios)

    Desde CCOO también hemos señalado que las cifras, con ser decisivas, no deben impedirnos ver las vidas que hay detrás. Que son vidas, no números. Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, lo señala así: “La estadística es imprescindible para conocer la magnitud de estas violencias y para combatir el negacionismo, pero no es suficiente. Porque se trata de vidas de mujeres y todas sus vidas cuentan. Con cada mujer humillada, acosada, golpeada, violada o asesinada se quiebra el principio de igualdad que rige nuestro sistema democrático. Debemos impedir que esta violencia siga produciéndose y debemos poner todos los recursos necesarios, lo debemos hacer todos los poderes públicos y también los agentes sociales, para acabar con la violencia de género, con sus diferentes manifestaciones y con las causas que lo producen”.

    Las estadísticas sirven para combatir el negacionismo y dar una idea aproximada de su magnitud, señala Elena Blasco Martín. Por eso aportamos datos relevantes de fuentes oficiales.

    En su Informe anual 2019, el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial:

    - acredita que 161.378 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género,

    - se solicitaron 47.260 órdenes de protección cautelares y se adoptaron 33.687,

    - se adoptaron otras medidas penales: 25.954 órdenes de alejamiento y 25.923 medidas de prohibición de comunicación.

    El INE en su Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género (EVDVG) Año 2019 señala:

    - el número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 2,0% en el año 2019, hasta 31.911,

    - la tasa de víctimas de violencia de género fue de 1,5 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años

    - el número de víctimas de violencia doméstica creció un 3,6%,

    - la edad media de las víctimas fue de 36,6 años,

    - los mayores aumentos del número de víctimas en 2019 se dieron entre las mujeres de 75 y más años (25,0%) y de 70 a 74 años (15,6%).

    Como se ha demostrado, la violencia contra las mujeres se ha agravado tras la pandemia COVID-19. Según ha informado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, durante el período de periodo confinamiento (98 días):

    - se han recibido 29.700 peticiones de ayuda, un 57,9% más que en mismo período año anterior,

    - el número de llamadas al 016 también ha aumentado: 26.417 (incremento 41,4% mismo periodo año anterior),

    - también ha aumentado el número de consultas por correo electrónico: 703 (incremento 457,9% mismo periodo año anterior),

    - el nuevo apoyo psicológico por whatsapp: 2.580 consultas pertinentes.

    Eso sin contar con los casos de violencia sexual. Según Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la Violencia de género, un 2% de mujeres ha sufrido violencia sexual en nuestro país, lo que equivaldría a unas 400 mil mujeres. Sin contar los casos de acoso sexual, del que se carecen de estadísticas fiables y actualizadas, hasta el momento. Sin contar muchas otras formas y manifestaciones de violencia contra las mujeres, incluida la violencia económica, según el Convenio de Estambul.

    Por eso, desde CCOO damos un paso más, poniendo nuestros locales como “Sedes Seguras”, con instalaciones y sindicalistas que pueden servir de nexo entre las mujeres en situación de violencia de género y los servicios de atención especializados o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Ver CCOO ofrece "sedes seguras" a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género). Un servicios que se presta en sedes territoriales (Ver Sedes seguras CCOO –folleto con direcciones y contactos-).

    La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, explica la necesidad de este servicio sindical: “CCOO siempre ha estado comprometida con la erradicación de la violencia de género y con todas y cada una de las manifestaciones de esa violencia machista. Ahora, en estos momentos de mayor riesgo para las mujeres por la pandemia de la COVID-19, damos un paso más en nuestra actuación sindical contra las violencias machistas y demostramos que las vidas y la seguridad de las mujeres nos importan, además de su situación laboral, económica y social”.

    Elena Blasco Martín concluye:“Combatimos la violencia machista desde sus raíces, sus causas últimas; combatimos las manifestaciones, trabajamos para mejorar la respuesta integral institucional, reclamamos que se cumpla lo establecido en el Convenio de Estambul, reclamamos el cumplimiento efectivo del Pacto de Estado contra la Violencia de género; reclamamos que se ratifique el Convenio 190 de la OIT para garantizar que los lugares de trabajo están libres de violencia machista. Y ponemos nuestra fuerza sindical en todo ello, extendiendo nuestra actuación al apoyo, asesoramiento y protección de las mujeres expuestas a violencia machista que acudan a nuestras sedes. A estas mujeres les decimos: no estás sola. CCOO está contigo".

    Teléfono gratuito de CCOO por crisis COVID-19: 900 301 000

    Atención por correo electrónico: coronavirus@ccoo.es

    Ver Información coronavirus mujeres

    #8MSiempre #VivasLibresUnidas #EnClaveVioleta

    Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, 8 septiembre 2020

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.