CCOO considera un fraude constitucional el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial

    Ante el inicio del Año Judicial, la Comisión Ejecutiva de CCOO considera que el bloqueo que se mantiene para renovar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial (en funciones desde 2018) es una grave irresponsabilidad institucional, además de un fraude a los deberes constitucionales.

    08/09/2020.

    Para el sindicato no es de recibo el bloqueo que se mantiene desde hace dos años para la renovación del actual órgano de gobierno de los jueces (diseñado en 2013 por el entonces ministro Ruiz Gallardón, del Partido Popular), lo que está posibilitando el nombramiento de decenas de magistrados en los principales tribunales del país y la renovación de las Salas de lo Social con un claro sesgo conservador.

    En opinión de CCOO el funcionamiento de la justicia, como poder básico del Estado, debe contar con la mayor legitimidad social posible y estas prácticas reman en sentido contrario. El problema no es, como se suele alegar con cierto cinismo, la politización de la justicia.

    El nombramiento de los miembros del CGPJ por acuerdo entre los partidos responde a lógicas políticas, sí, pero democráticas en función de la correlación de fuerzas elegida por la ciudadanía y que se expresa en los partidos políticos. La elección de los miembros de los tribunales y del CGPJ en claves corporativas responde igualmente a lógicas políticas –como es evidente, salvo mayúscula ingenuidad–, solo que no son lógicas de inspiración democrática, sino de la composición ideológica del cuerpo corporativo en cuestión.

    La no renovación del CGPJ supone “congelar” su composición en el anterior escenario político, y al margen de la actual correlación de fuerzas políticas. Por todo ello, CCOO insta a la renovación del CGPJ y a poner en valor nuestro sistema judicial como clave de bóveda de la salud de nuestro sistema democrático.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.