Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

El Área Pública de CCOO denuncia una nueva privatización en la Ley de simplificación administrativa

El Área Pública de CCOO Aragón denuncia que la ley de simplificación administrativa encubre la privatización de la labor de control e inspección ejercida por la Administración. Asimismo, a su juicio, contiene la imposición de condiciones de trabajo sin negociación.

08/01/2021.
    Cortes de Aragón

El pasado 23 de diciembre el Gobierno de Aragón daba el visto al proyecto de ley sobre simplificación administrativa, que actualmente se está tramitando en Las Cortes de Aragón.

Para el Área Pública de CCOO Aragón, el Gobierno autonómico utilizando el compromiso pactado en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, “pretende dar luz verde a la privatización de la labor de fiscalización y control que debe ejercer la Administración respecto a las actividades privadas”.  Utilizando el objetivo de simplificar trámites y reducir plazos, según la organización sindical, se pretende externalizar labores hasta ahora realizadas por personal funcionario y que son la garantía de que la actividad económica está sometida al cumplimiento de la ley y al interés general.

Dicha externalización, según denuncia CCOO, se pretende realizar a través de las denominadas entidades colaboradoras de certificación, a las que se les encarga según esta ley, de las labores de comprobación, informe y certificación.  Entidades que podrán ser tanto los colegios profesionales como cualquier otro tipo de persona jurídica. Y que para la organización sindical deberían quedar limitadas al ámbito de la Administración Pública y ser realizadas exclusivamente por empleadas y empleados públicos.

Para CCOO, hoy más que nunca, es necesario reforzar los servicios públicos y huir de recetas neoliberales que la pandemia han demostrado caducas. Por ello, insta a los grupos parlamentarios de Las Cortes a que rectifiquen el texto propuesto por el Gobierno de Aragón y que apuesten decididamente por unos servicios públicos de calidad, ágiles y eficaces y sometidos al control público.

De igual forma, el Área Pública de CCOO denuncia el modelo autoritario de relaciones laborales impuesto por el consejero de Hacienda, Pérez Anadón, que regula de manera permanente condiciones laborales de los empleados de la Administración Autonómica al margen de los cauces establecidos en la negociación colectiva, al perpetuar de forma permanente, mediante esta Ley, la “atribución temporal de funciones” a las trabajadoras y trabajadores del Gobierno de Aragón de forma forzosa sin que haya existido negociación previa.