Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

Concentración para recordarle al Ayuntamiento que “Zaragoza es solidaridad” con los pueblos del sur

    El próximo 1 de marzo, la comisión de hacienda votará el presupuesto de 2021 para el Ayuntamiento de Zaragoza. VOX exige eliminar la partida de cooperación al desarrollo por considerarlo un “gasto superfluo”. Esta mañana, numerosas asociaciones se han concentrado frente al consistorio de la capital aragonesa para recordarle al gobierno de la ciudad la importancia de invertir en “solidaridad” con los pueblos, las gentes con menos recursos.

    25/02/2021.
    Imagen de la concentración

    Imagen de la concentración

    Encabezados por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), los manifestantes han portados diferentes lemas entre los que destacaban: “Pacto firmado, pacto cumplido. Cooperación = equidad, salud, solidaridad, valores…”. Todos estos mensajes aluden a los compromisos que adquirió el Ayuntamiento de Zaragoza con la Agenda 2030 para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible en todo el planeta, cuando firmaron el Pacto por la cooperación para el desarrollo en el año 2017.

    Desde hace 30 años, el gobierno de Zaragoza ha impulsado proyectos para el desarrollo económico de los pueblos del Sur. Acciones para que la ciudadanía aragonesa conozca la dura realidad que padecen estos pueblos y mantenga un compromiso de solidaridad con los más desfavorecidos. 

    La institucionalización política de la xenofobia y el racismo ponen en jaque todas estas iniciativas solidarias y que favorecen el reparto de riqueza entre pueblos. Durante toda la semana y hasta que se aprueben los presupuestos municipales, las organizaciones que sí apoyan la cooperación al desarrollo, como CCOO Aragón, defenderán en redes sociales la necesidad de invertir en la cooperación al desarrollo.