Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

Movilizaciones en Zaragoza y Huesca para reclamar que "la vivienda es un derecho, no un negocio"

El sábado 20 de marzo, CCOO Aragón participó en las manifestaciones de Zaragoza y Huesca bajo el lema: "La vivienda es un derecho, no un negocio". En la capital aragonesa, la protesta comenzó en el edificio Pignatelli y finalizó en la Plaza del Pilar. En Huesca, los manifestantes se concentraron frente a la sede del Gobierno de Aragón, ubicada en la Plaza Cervantes.

26/03/2021.
    Imagen de la manifestación en Zaragoza

CCOO considera que uno de los primeros pasos para evitar el naufragio de varias generaciones debe ser la aprobación de una Ley de Vivienda que asegure los derechos de la mayoría y ponga coto a los “tiburones de la especulación”, en coherencia con las reivindicaciones que el sindicato está poniendo sobre la mesa y que pretende reforzar con el despliegue de una campaña específica en redes sociales bajo el hashtag #ViviendaXDerecho.

Las movilizaciones del pasado sábado van en esta línea de reclamo. Los manifestantes exigieron una ley de alquiler social que limite los precios, frene la especulación y evite los desahucios. España tan solo tiene un 1,5% de vivienda social muy por debajo de otros países de la Unión Europea que ofrecen un 20%.

La pandemia ha agravado el problema habitacional en España. Muchas personas no han podido pagar el alquiler o la hipoteca de su vivienda. La crisis económica y la falta de empleo ha impedido la emancipación de muchos jóvenes que ven inasumible el pago de un alquiler y como una quimera comprar una casa.

El acceso a la vivienda es un derecho reconocido en la Constitución española, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales.