Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO reclama derogar la reforma laboral para consolidar la tímida recuperación de la economía y empleo

La reactivación económica y la Semana Santa han marcado una mejoría, aunque tímida, en las cifras de afiliación y de contratos registrados. El paro bajó en 1.276 personas en marzo, un 1,46% respecto a febrero, porcentaje similar a la media española donde baja un 1,48%. A pesar de esta mejora en el empleo, Aragón cierra marzo con 85.882 parados/as. La reducción del desempleo es positiva pero resulta insuficiente si analizamos el empleo destruido desde que estalló la crisis del Covid-19. La alta precariedad y temporalidad del mercado laboral potencia la destrucción de empleo. Para evitarlo, CCOO Aragón reclama derogar la reforma laboral de 2012 y apostar por una renovación del modelo productivo.

06/04/2021.
    PARO

En marzo se registraron en Aragón 85.882 personas en situación de desempleo en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), lo que supone una disminución en este mes de 1.276 personas, un 1,46% menos respecto a febrero. En España, el paro bajó en 59.149 personas, un -1,48% respecto al mes anterior, situándose el desempleo en 3.949.640 personas. No cabe duda que estos buenos datos obedecen al levantamiento de parte de las restricciones, la tímida recuperación de la actividad económica y sobre todo al efecto de la Semana Santa que ha permitido crear más empleo en el sector servicios impulsado por el turismo, la hostelería y el ocio.

La evolución anual del empleo sigue siendo preocupante al reflejar con toda su crudeza el impacto de la crisis del coronavirus justo un año después de cuando estalló la pandemia. Comparado con marzo del año pasado el desempleo en Aragón ha crecido en 13.401 personas, un 18,49% más, mientras que en el conjunto del Estado el paro en un año ha aumentado en 401.328 personas, un 11,31% más. Aragón se sitúa 7,18 puntos por encima de la media estatal en el empleo destruido en el último año y como la quinta comunidad autónoma con mayor aumento del paro anual.  Los datos de Seguridad Social mejoran respecto al mes anterior y aumenta el número de personas afiliadas. La media de afiliados se sitúa en Aragón en 563.890 personas en marzo, 1.851 afiliados más que en febrero, lo que supone un aumento del 0,33%. En términos anuales se registran 3.985 personas afiliadas menos, un -0,70% respecto a marzo de 2020. En el conjunto del Estado hay 18.920.902 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un incremento de 70.790, un 0,38%, respecto al mes de febrero. En términos anuales hay 85.858 personas afiliadas menos respecto a marzo de 2020, lo que supone una disminución del 0,45% anual.

Durante marzo, el paro bajó en todos los sectores sin excepción menos en la agricultura donde hubo 328 parados más, un 6,29% más que en febrero. En servicios se registran 1.501 parados menos, un -2,54% menos respecto a febrero, en construcción se registran 192 parados menos, un -3,78%, mientras que en la industria es donde más se reduce el desempleo con 43 personas paradas menos, un -0,45%. El colectivo sin empleo anterior alcanza en Aragón las 8.205 personas, 132 más respecto a febrero que supone un aumento del 1,64%.

El desempleo baja para los dos sexos, aunque lo hace en mayor proporción para los hombres donde se reduce con más intensidad que entre las mujeres. En el caso de las mujeres lo hace con 715 paradas menos, un 1,39% menos respecto a febrero, mientras que entre los hombres baja en 561 parados, un 1,57% de disminución. A pesar de la reducción registrada en marzo, el paro sigue castigando en mayor medida a las mujeres al representar el 59% del paro total con 50.686 aragonesas desempleadas. Los jóvenes son otro colectivo especialmente afectado por el desempleo con 9.859 aragoneses menores de 25 años en paro, lo que supone una disminución de 287 personas respecto al mes anterior pero se sitúa en 2.636 personas parados más desde que empezó la crisis del Covid-19 en el mes marzo de 2020, un 36,49% de incremento anual. El desempleo entre los menores de 25 años crece hasta el 38,59%, más del doble de la Unión Europea donde se sitúa en el 17,18%.

El paro baja en todas las provincias aragonesas. Huesca es la provincia donde más baja con 475 personas desempleadas menos, lo que supone un 3,80% menos con relación a febrero. En Teruel disminuye en 127 personas, un -1,62%, mientras que en Zaragoza lo hace en 674, lo que supone un -1,01%.  En términos anuales Teruel es la provincia donde más crece el paro con 1.687 parados más respecto a marzo de 2020 (28,01% más), seguida por Huesca con 2.434 parados (25,35%) y Zaragoza con 9.280 personas desempleadas (16,32%).

En marzo se realizaron en Aragón 39.013 contratos laborales, 5.713 más que el mes de febrero, un 17,16% de aumento que nos sitúa 1,34 puntos por encima de la media española donde la contratación creció un 15,82% con 191.823 contratos más con relación al mes anterior. Respecto a marzo de 2020, en Aragón se formalizaron 5.099 contratos laborales más, un 15,04%, mientras en el conjunto del estado fueron 147.597 contratos, un 11,75%.

La contratación indefinida se situó en 5.679 contratos en Aragón, 1.856 contratos más que en febrero que supone un incremento del 48,55% mensual y 1.400 más que en marzo de 2020, un 32,72% anual. La contratación indefinida en Aragón supone el 14,56% de los contratos firmados en marzo, un aumento significativo respecto a la media de los últimos meses pero una proporción realmente baja respecto al total de contratos formalizados y que demuestra la elevada estacionalidad de la actividad económica y temporalidad en la contratación.

Valoración

CCOO de Aragón alerta que el poco empleo que se crea es precario: un 32% de los contratos es a tiempo parcial y el 85,44% son temporales (el 79,5% del total de contratos son de las modalidades de obra o servicio y eventuales por circunstancias de producción). Tan sólo 7 de cada 100 son indefinidos a jornada completa. Unos datos que, para el sindicato, muestran la fragilidad endémica de nuestro mercado laboral, exhibiendo un modelo altamente flexible en base a esa temporalidad, capaz de destruir empleo de manera masiva en un espacio breve de tiempo.

El sindicato asegura que para poder garantizar la recuperación del mercado de trabajo hay que derogar la reforma laboral de 2012 y reforzar el papel de la negociación colectiva, aspectos recogidos en el acuerdo de gobierno firmado entre el PSOE y Unidas Podemos.

En el marco de estas reivindicaciones que persiguen el progreso social y económico bajo unas condiciones dignas, es necesario subir el SMI en 2021 como mínimo hasta los 1.000 euros al mes, avanzando hacia el 60% del salario medio lo antes posible para excluir de la pobreza a muchos trabajadores y trabajadoras asalariadas.