Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

CCOO continúa con su campaña para regularizar la situación de los falsos autónomos

La abogada de CCOO, Begoña Mainz, ha ganado una importante sentencia en la que se declara “relación laboral”, la mantenida entre un socio colaborador y la Cooperativa de Trabajo Asociada en el ámbito del transporte de carreteras. La sentencia fue dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de Zaragoza.

09/06/2021.
    Juicio

El gabinete jurídico del sindicato demostró que la relación del demandante con la cooperativa era por cuenta ajena y tendría que ser regulada por el Estatuto de los Trabajadores. Algo que no se cumplía, ya que aparecía como socio colaborador de la empresa y por tanto sujeto a las relaciones laborales de los Estatutos Sociales de la Cooperativa.

Y es que el “socio” demandante no había tenido actuación como tal, tampoco era propietario del vehículo, ni titular de la tarjeta de transporte, ni tenía autonomía en horarios, itinerarios o clientes que controlaba la cooperativa.

La resolución de la jueza concluyó que la constitución de una sociedad cooperativa no puede justificar un fraude de ley que busque eludir o escapar de la protección de la legislación de los trabajadores por cuenta ajena.

Este es otro caso de falso autónomo que CCOO lleva denunciando en numerosos sectores productivos como las cárnicas, reparto a domicilio y en este caso transporte.