Comisiones Obreras de Aragón | 27 abril 2024.

La situación de Maella podría haberse evitado

    CCOO INDUSTRIA y UGT FICA Aragón viene advirtiendo que situaciones como la de ayer en Maella, el plante de los temporeros iniciando una huelga por las lamentables condiciones de trabajo en GuimeráSelectFruits podían repetirse en la provincia. El sindicato cree que la movilización puede extenderse a otros campos si todo el mundo sigue mirando hacia otro lado ante el sistemático incumplimiento del convenio colectivo y la actitud boicoteadora de los sindicatos agrarios en Zaragoza y el pago del SMI.

    10/06/2021.
    La situación en Maella podría haberse evitado

    La situación en Maella podría haberse evitado

    Solo la pandemia ha evitado que el sector del campo en Zaragoza no se encuentre inmerso en unas movilizaciones que los sindicatos anunciaron y que de manera responsable no han llevado a cabo por la situación sanitaria, a pesar de su voluntad ante la intolerable situación que soportan de bajos salarios y el sistemático incumplimiento del convenio colectivo.

    El detonante de que los trabajadores temporeros de la empresa frutícola de Maella iniciaron ayer una huelga de forma repentina, fueron los cubos para llevar  la fruta, pero detrás se encuentra el hartazgo de que no se les reconozcan sus derechos recogidos en el convenio, se les paguen salarios por debajo del SMI y por jornadas maratonianas y el desprecio hacia estos trabajadores por parte de algunos de los empresarios agrícolas

    Para FICA UGT  y CCOO INDUSTRIA Aragón los responsables de esta situación son única y exclusivamente los mal llamados sindicatos agrarios, que lejos de animar a sus asociados a cumplir el Convenio Colectivo, en el mejor de los casos miran para otro lado, sabiendo como saben, que muchos de ellos incumplen sistemáticamente la legislación laboral e incluso sanitaria.  

    El bloqueo al que están sometiendo las organizaciones empresariales agrarias a la negociación en Zaragoza, es el verdadero problema que se niegan a reconocer, porque la situación de parálisis en el que se encuentra la negociación del Convenio agrícola de Zaragoza, por la actitud de las patronales agrarias que se sientan en la mesa no asumiendo en el pago del SMI, alienta en realidad  la “falsa esperanza” a los agricultores, que es posible escaparse del pago de 7,59 Euros hora a las temporeras y temporeros. 

    Si la provincia de Zaragoza contara con su convenio firmado y éste se cumpliese, no estaríamos hablando de esta situación.

    Ambas organizaciones denunciaron que en Zaragoza no se estaba abonando a los trabajadores el Salario Mínimo Interprofesional al precio de 7,59 euros brutos/hora tal y como demandan la Inspección de Trabajo y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que fue recurrido por la patronal. A pesar de todo, hemos de reconocer que una parte del sector en Zaragoza sí que ha entendido que la situación y la solución no puede pasar por seguir pagando por debajo del SMI y están cumpliendo con la Ley. Los movimientos del Gobierno de Aragón y de la Inspección de Trabajo también han sido determinantes para ayudar a entenderlo. 

    Por todo esto, hacemos un llamamiento a las organizaciones empresariales agrícolas a que vuelvan a la mesa de negociación con intención de llegar a un acuerdo y acepten definitivamente la sentencia que dice claramente como se ha de aplicar el SMI. 

    De la misma manera creemos que el Gobierno de Aragón debería poner entre sus pendientes abrir el diálogo social tripartito en este sector, de la misma manera, que se abre en otros sectores. Máxime cuando así lo recoge la Estrategia Industrial firmada por los agentes sociales en su momento.