Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Jornada de huelga en Caixabank para denunciar el ERE propuesto por la dirección de la entidad

A las diez de la mañana, trabajadoras y trabajadores de Caixabank se concentraban en la sede ubicada en Plaza de España esquina con Calle Don Jaime en Zaragoza. Una jornada de huelga general en toda España para denunciar los despidos planteados por la entidad financiera tras la fusión con BANKIA. Hoy martes, los sindicatos CCOO, SECB y UGT se reunirán con la dirección de la empresa para retomar la negociación del ERE.

22/06/2021.
    Concentración en sede de Caixabank en Zaargoza

La representación de los trabajadores/as exige al banco que mejore las condiciones del proceso de despido colectivo y que garantice la voluntariedad de las salidas. El tesón negociador de los sindicatos ha ido arrancando propuestas de mejora en el ERE ya que de Los 8.291 despidos inicialmente propuestos se han rebajado a 7.400, al incluir 686 recolocaciones en empresas filiales del grupo CaixaBank. En las últimas semanas, las negociaciones se han tornado cada vez más intensas, ya que el periodo para llegar a un acuerdo fue prorrogado algo más de dos semanas, debía haber finalizado el 10 de junio y se han emplazado hasta el día 29. Javier Arnedo, responsable de CCOO en Caixbank Aragón, ha asegurado que “llevamos dos meses de negociación desde que la empresa planteó este ERE salvaje. El sector financiero no suele movilizarse pero estamos registrando unos índices de participación altísimos por el hartazgo de la plantilla”.

Los sindicatos de Caixabank no entienden la magnitud de este ERE ya que la entidad continúa registrando pingües beneficios. “La plantilla de Caixabank ha demostrado su profesionalidad durante todos estos años, muy complicados por cierto… En la crisis económica de 2008, el año pasado con la pandemia… y el reconocimientos es aplicarnos este salvaje ERE”, critica Arnedo.

Los despidos afectarían a 43 trabajadores en la provincia de Zaragoza, 8 en Huesca y 2 en la provincia de Teruel. Lo que afectaría a un 10% de la plantilla que trabaja en Aragón “planteamos salidas no traumáticas y nunca despidos forzosos. Nos movilizamos para que la empresa reacciones y tome nota”.