Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

CSIF, CCOO Y UGT lamentan que Educación retrase la negociación de mejoras de condiciones del profesorado a septiembre

    En la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy 22 de junio de 2021, las tres organizaciones sindicales destacan la negativa de mejorar condiciones laborales del personal docente en el curso 21/22 y lamentan que se posponga a septiembre el calendario de negociación para la mejora de estas condiciones.

    23/06/2021.
    Las negociaciones sobre condiciones del profesorado se retrasan a septiembre

    Las negociaciones sobre condiciones del profesorado se retrasan a septiembre

    CSIF, CCOO y UGT llevan solicitando desde 2015 que el Ejecutivo Aragonés aplique medidas que permitan eliminar los recortes que introdujo el Gobierno del Partido Popular en nuestra CC.AA en 2012.  En Aragón, el Departamento de Educación se ha quedado inmóvil en este sentido, mientras otras Comunidades Autónomas han ido avanzando en estos aspectos y se ha recuperado la carga lectiva docente de 18h en los cuerpos de enseñanzas medias o se han producido avances hacia las 23h lectivas en el cuerpo de maestros/as. Estas medidas facilitarían no sólo una atención educativa de mayor calidad sino que además potenciarían la contratación de más personal docente educativo. El sindicato recuerda que la reorganización de la carga lectiva del profesorado, no afecta a las horas que el personal docente permanece en el centro educativo (son las mismas), sino que le permitirán atender a las familias, coordinarse con otros compañeros y desarrollar sus proyectos de innovación y bilingüismo. CSIF, CCOO y UGT destacan que con el horario actual, es muy difícil que el profesorado pueda realizar sus funciones en un horario complementario tan exiguo como el de ahora, lo que provoca una sobrecarga de trabajo. Y esta situación afecta al funcionamiento de los centros, que se ven perjudicados por la dificultad para atender guardias, tutorías, atención a las familias.

     

    CSIF, CCOO y UGT creen que es el momento de avanzar definitivamente en la reorganización de la carga lectiva de las y los docentes, más aún, tras los dos últimos cursos académicos en los que los profesionales de la enseñanza han demostrado su valía y la labor esencial que han desempeñado en estos complicados y impredecibles meses. Incomprensiblemente, no sólo las medidas de mejora no están siendo implementadas, sino que el Departamento de Educación de cara al próximo curso académico, está equiparando la vuelta a la normalidad con la reducción de personal docente contratado con la correspondiente subida de ratios de alumnado.

    CSIF, CCOO y UGT instan a que el Departamento de Educación reconsidere su postura y valore la negociación con los representantes de los y las trabajadoras de la enseñanza.

    No se puede retrasar más la aplicación de estas mejoras, es el momento de sentar las bases de un calendario de medidas de mejora para los y las profesionales de la enseñanza en nuestra comunidad.