Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO lamenta y denuncia la muerte en accidente laboral de un trabajador en las piscinas del Ayuntamiento de Luna

El sindicato quiere hacer llegar a su familia, amigos y compañeros sus condolencias. La central sindical exige el máximo rigor en la investigación de este hecho luctuoso y reclama a las empresas una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos en esta materia.

22/07/2021.
    No más muertes en el trabajo

Un trabajador ha  fallecido como consecuencia de una reacción explosiva y varias personas han sido han sido trasladados al hospital, tres de  ellos niños por una fuga de cloro en las piscinas de Luna. Los hechos ha tenido lugar sobre las 14.00 horas, según informa Guardia Civil.

Al parecer ,la víctima era un operario de mantenimiento que pasadas las 14.00, estaba realizando  unos trabajos de llenado de cloro en un depósito de  grandes dimensiones junto a otro compañero cuando se ha producido una reacción entre los materiales con los que estaban trabajando que ha originado una  explosión.

Para el sindicato, en este accidente mortal y a la espera de la investigación de la inspección de trabajo, parece que han faltado las medidas preventivas y de seguridad adecuadas

El gas cloro es un elemento toxico y muy reactivo de carácter asfixiante, se empleó en la Primera Guerra Mundial, siendo el primer caso de uso de armas químicas como el fosgeno y el gas mostaza.

En muchos usos e instalaciones el cloro gas ha sido  sustituido por otras fórmulas menos toxicas y reactivas . Su manejo exige grandes medidas de seguridad y protocolos estrictos de control .

CCOO recuerda una vez más, que el empresario, en este caso el Ayuntamiento de Luna, es el responsable de la organización del trabajo y por tanto debe evitar y prevenir el riesgo laboral.

“Se nos acaban las palabras para describir estos hechos trágicos. Recuerda a las administraciones públicas competentes la necesidad de aumentar los recursos de la inspección y exige a los empresarios y a las administraciones publicas  mayor responsabilidad e inversión en prevención y el cumplimiento de las obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales, cuando varias empresas operan en un mismo centro de trabajo”, asegura Luis Clarimon, secretario de salud laboral. CCOO estará a la espera de conocer los resultados de la investigación del siniestro por parte de la inspección de trabajo y reclama que se esclarezcan los hechos y se exijan responsabilidades a las empresas y administraciones  vinculadas a este fatal accidente.

“Nadie debería morir por causa del trabajo, todos los accidentes laborales son evitables. La fatalidad es una excusa para encubrir la falta de medidas preventivas”, afirma Luis Clarimón.