Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

CCOO Aragón asegura que las empresas son las responsables de la salud de sus trabajadores/as

Esta mañana, CCOO Aragón ha presentado el informe de la siniestralidad correspondiente al periodo temporal comprendido entre enero y mayo de 2021. 8 personas han fallecido en su puesto de trabajo, en lo que va de año, y 6.830 sufrieron un accidente laboral con baja. CCOO Aragón señala a la precariedad como el factor más determinante en el incremento de los siniestros en el tajo.

23/07/2021.
    Teresa Seral y Luis Clarimón

El informe compara los datos obtenidos entre enero y mayo de los años 2020 y 2021. La cifra de accidentes leves se ha incrementado un 21,12%, pasando de 5160 a 6766. También han aumentado los accidentes graves en un 65% pasando de 36 a 56. Bajan las muertes de 12 a 8 entre los dos periodos temporales comparados, aunque siguen siendo cifras escandalosas para el sindicato. “ Hay que detener esta sangría porque nadie debe perder la vida en el trabajo”, asegura Luis Clarimón, secretario de salud laboral.

El informe analiza los accidentes laborales en los diferentes sectores de producción aragoneses. En la agricultura hay un incremento del 35,46% de los accidentes leves y se mantiene en un 0% los graves. El 47,75% de los accidentes en el sector agrario se centran en la provincia de Zaragoza, en Huesca el porcentaje es de 38,5% y en Teruel del 13,67%.

En la industria, los accidentes leves aumentaron un 14,08% y los graves en un 36,36%. El 59,37% de los siniestros se produjeron en Zaragoza, el 18,15% en Huesca y el 23,7% en Teruel.

En el sector de la construcción los accidentes leves se incrementaron un 37,91% y los graves en un 150%. El 59,9% de los accidentes de se localizaron en Zaragoza, el 29,59% en Huesca y el 10,47% en Teruel.

Finalmente en el sector servicios, los accidentes leves aumentaron un 39,81% y un 43,75% los graves. El 73% de los accidentes se produjeron en la capital aragonesa, el 15,3% en Huesca y el 11,76% en Teruel.

Aumentaron los accidentes mortales en los sectores de la industria en un 2,97% y en los servicios en un 0,78%. CCOO asegura que estos terribles siniestros se dan en empresas con una plantilla de 25 trabajadores/as o menos. “No suele haber representación sindical, no acude la inspección de trabajo y tampoco existe una cultura preventiva”, asegura Luis Clarimón.

El tramo de edad comprendido entre los 45 y los 54 años, es el que más accidentes mortales comprende con un 62,5% y son los varones los que más los sufren. Influye también la temporalidad en estos fatídicos accidentes ya que el 37,5% de los fallecidos tenían una antigüedad en su puesto de trabajo de menos de un año y el 12,5% un contrato indefinido. “La experiencia y la formación en el puesto de trabajo son factores que ayudan a evitar los accidentes laborales”, afirma Clarimón.

Los accidentes laborales aumentaron un 3,1% en el grupo de la población inmigrante si lo comparamos con el año pasado. La provincia con mayor incidencia de accidentes extranjeros es Huesca con un 25,53%.

En cuanto a los accidentes in itinere, CCOO destaca que el 56,5% lo sufren las mujeres, mayoritariamente del sector Servicios. “La temporalidad, la parcialidad, los bajos salarios…lo sufren más las mujeres porque soportan una doble jornada en el centro de trabajo y en el hogar”, señala Luis Clarimón.

Médicos centinelas

En Aragón hubo en el año 2021, 185 enfermedades con baja, lo que supuso un incremento del 14,9% si lo comparamos con el año pasado. 211 sin baja, coincidiendo la cifra de 2020 y en total sumaron 396 enfermedades profesionales en este presente año. En la mayoría de casos se corresponden con enfermedades relacionadas con la ergonomía del puesto de trabajo. CCOO señala que es importante que el médico de atención primaria disponga de información sobre el trabajo del paciente para evitar que se sigan derivando enfermedades de carácter laboral a la Seguridad Social. “En otoño-invierno de 2021 entrará en funcionamiento la aplicación del SALUD para detectar accidentes y enfermedades de carácter laboral y su correcta derivación a las mutuas de trabajo”.

Pandemia

El sindicato ha criticado la actuación de los servicios de prevención durante la pandemia, “son actores indispensables para la organización e integración de las actividades preventivas en las empresas y mostraron tremendas limitaciones a la hora de evaluar y establecer medidas preventivas para limitar la exposición al virus”, critica Clarimón. CCOO ha expuesto las conclusiones de la encuesta COTS en 2021 y que vienen reflejadas en el informe. Una radiografía que demuestra, entre otras muchas conclusiones que la precariedad es un factor determinante en el aumento de accidentes laborales, analiza las medidas de protección de los trabajadores frente al COVID o el aumento de los riesgos psicosociales en el centro de trabajo.