Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

CCOO Aragón firma la declaración de apoyo a las propuestas aragonesas para su posible financiación con los fondos europeos Next Generation

Este 27 de julio Sonia García, responsable de Mujer de CCOO Aragón en representación de la organización sindical, ha asistido junto al Gobierno de Aragón y el resto de agentes sociales a la firma de la declaración que ratifica y ofrece el apoyo a dichas propuestas. Para el sindicato es fundamental que las propuestas supongan una mejora de la economía que repercuta obligatoriamente en empleos estables, con derechos y bien remunerados.

27/07/2021.
    Acto balance y firma propuestas Aragón Fondos Europeos. Fuente: @GobAragon

Los fondos europeos Next Generation EU tienen como objetivo el incremento, a través de transferencias y préstamos, de inversiones que contribuyan a la recuperación de la economía y el empleo, reparando los daños causados por la pandemia provocada por el Covid-19.

Esta declaración es un paso más dentro del Plan España Puede y la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica en la que los gobiernos estatal y autonómico y los agentes sociales han estado trabajando durante los últimos meses.

En Aragón, a través de la Mesa de Diálogo Social, se ha trabajado en identificar las propuestas más importantes para la Comunidad. Estas propuestas se recogen en la declaración firmada que se remitirá al Gobierno español para acceder a parte de los 140.000 millones de euros que recibirá España entre 2021 y 2026.

Durante estos meses CCOO Aragón ha estado atenta, y seguirá estando, para que los proyectos seleccionados supongan realmente la modernización del tejido productivo atendiendo tanto al plano económico-empresarial como a la parte social.

Para la organización sindical es fundamental que los Fondos Europeos “supongan una mejora cualitativa de la economía, pero generando empleo estable, con derechos y bien remunerado”. Y hay que entenderlos “no como una herramienta para repartir de manera generosa, sino para aprovechar una herramienta interesante que puede favorecer el cambio en el modelo productivo”.

Además, Sonia García, secretaria de Mujer de CCOO Aragón, ha añadido que “un aspecto fundamental para el sindicato en el reparto de dichos fondos es la reactivación del empleo en las mujeres y la eliminación de las brechas de género”, dado que los datos muestran mes a mes que la recuperación y la salida de la crisis sanitaria “está siendo más desfavorable en las mujeres, y que las brechas incluso se están incrementando”. Así, por ejemplo, señaló que en Aragón en enero de 2021 había un 17,1% más de mujeres paradas que hombres, incrementándose mes a mes hasta una diferencia del 20,4% en el mes de junio.