Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

CCOO denuncia la reducción de profesorado en el cuerpo de maestros y maestras durante el curso 2021/2022

Para CCOO mantener la presencialidad en las clases durante la pandemia del Covid-19 exige dotar al sistema educativo de recursos extraordinarios, y considera imprescindible que se mantenga la contratación del profesorado incorporado en 2020/2021, ya que las condiciones que hicieron necesarias las medidas de atención educativa para hacer frente al impacto de la pandemia en la educación no han desaparecido

30/07/2021.
    CCOO exige mantener el profesorado del curso 2020-2021.

El sindicato asegura que esta reducción de plazas de profesorado es evidente en la reciente oferta de vacantes para personal interino del cuerpo de maestros/as, que se ha reducido en 65 plazas de cupo con respecto a la del curso 20/21, siendo la especialidad de PT una de las más afectadas. Han aumentado las vacantes de plantilla definitiva pero simplemente son reflejo del personal funcionario de carrera que se ha jubilado a lo largo de este último curso, por lo que no supone un aumento real del personal docente contratado. En relación con este dato, CCOO ha destacado también el envejecimiento del personal en nuestra comunidad autónoma, donde el profesorado mayor de 60 años ha crecido un 45,54% en los últimos 10 años.

Desde CCOO insisten en que existe un amplio consenso sobre la importancia de la presencialidad para garantizar la equidad educativa, reducir las brechas que genera la desigualdad y evitar que aparezcan otras nuevas (como la digital), que se han hecho presentes con mucha fuerza. Para CCOO, la presencialidad durante la pandemia COVID, exige dotar al sistema educativo de recursos extraordinarios que sirvan para garantizar una presencialidad segura y para atender al alumnado en situación de desventaja social. Una de esas medidas a aplicar es sin duda el aumento desdobles y por lo tanto la bajada de ratios para que el profesorado pueda dar una atención más personalizada al alumnado.

Por ello, a lo largo de los últimos meses, la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón se ha reunido con los Grupos Parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos, CHA e IU Aragón, para trasladarles un informe elaborado por el sindicato, que analiza la necesidad de prórroga de las contrataciones originadas por la pandemia de Covid-19 y reducción de ratios.

Desde CCOO creen imprescindible que se mantenga la contratación del profesorado que se ha incorporado en 2020/2021, ya que las condiciones que hicieron necesarias las medidas de atención educativa para hacer frente al impacto del Covid-19 en la educación no han desaparecido.

La Federación de Enseñanza de CCOO propuso en las enmiendas a la LOMLOE la reducción de las ratios en la Ley, fijándolas en 15 estudiantes por unidad en Infantil, 20 en Primaria y Secundaria, y 25 en Bachillerato. En este sentido, desde la Federación de Enseñanza de CCOO exigen que se establezca un plan de inversión plurianual de 2.654.470.608,75 euros para la reducción de las ratios de manera generalizada en el Estado, de los que unos 80 millones corresponderían a Aragón, lo que llevaría a aumentar la plantilla en unos 2.000 docentes en nuestra Comunidad Autónoma. Este incremento aseguran que permitiría rejuvenecer la plantilla y acercarla a los óptimos que establece la OCDE.