Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

La escuela de Morillo de Tou abordará los retos del sindicalismo para el siglo XXI

Durante los días 6,7 y 8 de septiembre se celebra, en Morillo de Tou, la escuela sindical: "Marcelino Camacho" de CCOO Aragón. Un encuentro dirigido a cuadros sinidicales de las distintas federaciones y territorios de la organización. Tras el parón obligado por la pandemia, la escuela mantiene su tradicional apuesta por las ponencias informativas, las mesas redondas y los intensos debates entre los asistentes.

07/09/2021.
    Imagen de una de las mesas redondas

Este año, la temática principal de la escuela es analizar el recorrido histórico y los retos de futuro del sindicalismo del siglo XXI.

Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, junto a Enrique Pueyo, alcalde de Ainsa, fueron los encargados de inaugurar, ayer, la escuela sindical. La primera de las ponencias contó con la figura de Agustín Sancho, profesor de estructura e historia económica de la Universidad de Zaragoza y ha realizado un repaso sobre el nacimiento, desarrollo y consolidación del movimiento obrero en España.

La mesa redonda indagó sobre el surgimiento de las CCOO en las entrañas del sindicato vertical. Esta mesa debate contó con la presencia de Ignacio Fernández Toxo, ex secretario general de CCOO.

Esta mañana, la jornada ha comenzado con la mesa redonda: "El movimiento obrero en la transición democrática" y cerrará con otro interesante debate: "El sindicalismo en la democracia. Evolución de la negociación colectiva y el diálogo social".

Los asistentes han visionado también el documental: "O todos o ninguno" que relata la huelga en la fábrica La Forsa de Cornellà de Llobregat durante los años 75-76. Un claro ejemplo de solidaridad, organización y lucha colectiva . Mañana tendrá lugar la tercera y última jornada de la escuela sindical.