Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

El informe del CESA analiza Aragón en el año de la pandemia

Esta mañana, el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) ha organizado una jornada en la que se ha analizado la recuperación económica y social del territorio aragonés en la salida de la pandemia. Los agentes sociales han participado en la mesa redonda bajo el título: “Recuperación económica y social en la salida de la pandemia”.

23/09/2021.
    Manuel Pina interviene en la presentación del informe del CESA

El Consejo Económico y Social de Aragón, (CESA) elabora y publica anualmente un informe en el que analiza detalladamente la situación económica, social y laboral de Aragón. Este año los agentes sociales han dado su visión de lo que supuso la pandemia para el mercado laboral aragonés, las medidas que se adoptaron para frenar la caída del empleo y la estrategia que han diseñado junto al Gobierno autonómico para reflotar la economía.

“Asumimos la situación de la pandemia priorizando la salud de las personas y luego intentando proteger a las empresas, los empleos y en definitiva, a las personas”, así ha comenzado su intervención, Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón.

En el momento actual y con un gran porcentaje de la población española vacunada, CCOO Aragón pone especial hincapié en cómo debe ser el proceso de recuperación económica y a los proyectos a los que deben ir dirigidos los fondos europeos. “Ni antes del 2008, ni antes de la pandemia existía el paraíso. La precariedad y la temporalidad ya existía en nuestro mercado laboral. Las políticas de recorte y austeridad que se adoptaron en 2008 las estamos sufriendo ahora y el objetivo tiene que ser revertir estas medidas”, afirma Manuel Pina.

CCOO propone la creación de un nuevo contrato social que proteja a las personas más vulnerables y mejore la estructura económica. “Hay que modernizar las empresas y el mercado laboral. No podemos apostar por sectores que creen trabajo precario y temporal”.

El líder de CCOO Aragón ha finalizado su intervención asegurando que  “la riqueza no solo la crean los empresarios sino todas las personas que se levantan para ir a trabajar, los que estudian o tienen responsabilidades de cuidados. La riqueza se crea en conjunto en la sociedad y todo el mundo tiene su ámbito para desarrollarla”.