Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

La EPA del tercer trimestre refleja una importante reducción del desempleo en Aragón.

Desciende el paro pero no la temporalidad y precariedad

    El paro disminuyó en Aragón durante el tercer trimestre del año en 12.200 personas, un 17,71% menos respecto al trimestre anterior. Con relación a 2020 el desempleo ha disminuido en 19.900 personas, un 25,92% anual, la comunidad donde más ha bajado el paro interanual. La tasa de paro en Aragón se reduce hasta el 8,79% con 56.800 personas en desempleo. Pero, el empleo que se está creando es temporal y muy precario como muestra el hecho de que los asalariados aragoneses con contrato temporal se han incrementado un 8,12% en este trimestre, frente al 1,22% de asalariados indefinidos. Para CCOO Aragón ahora toca asentar la recuperación económica bajo los parámetros de la igualdad y la justicia social. Por eso, hay que derogar ya la reforma laboral de 2012 y apostar por políticas que incentiven la calidad del empleo, porque no podemos seguir asentándonos en un mercado de trabajo volátil, precario y parcial.

    28/10/2021.
    EPA tercer trimestre en Aragón. Fuente: IAEST.

    EPA tercer trimestre en Aragón. Fuente: IAEST.

    La Encuesta de Población Activa (EPA) en el tercer trimestre del año refleja una notable disminución del paro en Aragón de 12.200 personas, un 17,71% menos con relación al trimestre anterior, 14,12 puntos por encima de la media española (-3,59%) siendo la tercera comunidad autónoma donde más desciende el desempleo por detrás de Baleares y Castilla y León. En comparación con el tercer trimestre de 2020 el paro se reduce en 19.900 personas, un 25,92%, en este caso 17,69 puntos por encima de la media española donde el paro anual ha descendido un 8,23%. 

    Con estas cifras, el número de personas desempleadas en Aragón alcanza las 56.800, lo que supone una tasa de paro del 8,79%, 1,94 puntos inferior a la registrada el trimestre anterior (10,73%) y 3,11 por encima de que había en el tercer trimestre de 2020 (11,90%). Aragón se sitúa 5,78 puntos por debajo de la media española (14,57%) y como la comunidad autónoma con la menor tasa de desempleo del conjunto del Estado, la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2008 cuando el desempleo suponía el 6,41% de la población en edad de trabajar. 

    Del total de la población aragonesa desempleada, 27.100 son hombres (47,71%) y 29.700 mujeres (52,29%). La brecha de paro entre hombres y mujeres se ha reducido, pero el paro sigue castigando en mayor medida a las mujeres con una tasa de paro del 9,79% frente al 7,91% de los hombres, 1,88 puntos de diferencia. Entre los menores de 25 años el desempleo alcanza al 24,61%, muy por encima de la media de la UE situada en el 16,45%. 

    Detrás de estos datos positivos está el impulso de la actividad económica como consecuencia del buen ritmo de la vacunación, el efecto rebote de la economía tras meses con datos negativos y el impacto favorable de la época estival en el sector servicios, especialmente en las actividades relacionadas con el turismo, la hostelería y el ocio donde la EPA del tercer trimestre recoge un notable incremento de la población ocupada. 

    En el tercer trimestre de 2021 Aragón cuenta con 589.100 personas ocupadas, 15.000 más respecto al trimestre anterior, un 2,62%, y 21.900 más que hace un año, un 3,86%. De esas 15.000 nuevas ocupaciones, 11.100 se han producido en el sector servicios y en las actividades que mencionábamos con un fuerte componente de estacionalidad y por tanto de temporalidad en la contratación. 

    Si nos fijamos en las características del empleo creado, tenemos que éste es predominantemente temporal y precario como muestra que los asalariados con contrato temporal se hayan incrementado un 8,12% en este trimestre, frente al 1,22% de asalariados indefinidos. Además, la situación es aún más grave si tenemos en cuenta que más de la mitad de los trabajadores a tiempo parcial lo son únicamente por no haber podido encontrar trabajo a tiempo completo. En este sentido, para CCOO es estrictamente urgente acabar con la reforma laboral que actualmente sigue permitiendo dar rienda suelta a la temporalidad y parcialidad involuntarias en la contratación laboral, implementando nuevos mecanismos que aseguren estabilidad y seguridad a las personas en sus puestos de trabajo. 

    Igualmente, la buena evolución en materia laboral contrasta con la situación de los desempleados de larga y muy larga duración. Más de 35.000 aragoneses llevan más de un año en situación de desempleo, lo que supone el 62% de las personas desempleadas y muestra la inefectividad de nuestras actuales políticas activas de empleo y de la importancia de emprender profundos cambios en su funcionamiento. Para ello, sin embargo, es imprescindible dotar a los Servicios Públicos de Empleo de los recursos humanos y materiales necesarios, mermados tras años y años de recortes. 

    Para CCOO de Aragón ha llegado el momento de pasar de las promesas a los hechos: ahora toca asentar la recuperación económica bajo los parámetros de la igualdad y la justicia social. Por eso, hay que derogar ya la reforma laboral de 2012 y apostar por políticas que incentiven la calidad del empleo, porque no podemos seguir asentándonos en un mercado de trabajo volátil, precario y parcial. Si de verdad se quiere avanzar hacia un modelo justo y equitativo, que proteja a los más vulnerables, hay reformas que deben ser llevadas a cabo cuanto antes. Para ello, además, están los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo buen uso es fundamental para asegurar que esta transición efectivamente se realice bajo criterios de sostenibilidad y equidad.