Comisiones Obreras de Aragón | 2 mayo 2024.

CCOO urge derogar la reforma laboral para consolidar empleo estable y con derechos en el mercado laboral aragonés

• El desempleo se incrementa en Aragón, levemente en 642 personas (1,02% más que en septiembre) pero baja en 14.075 personas (un 18,08%), en comparación con octubre del año pasado.
  • En España, la cifra de parados se sitúa en los 3.257.068, -734 menos que el mes pasado (un 0,02 menos que en septiembre).

La cifra total de parados en la comunidad autónoma aragonesa se sitúa en 63.791 personas. Por provincias el mayor número de desempleo lo concentra la capital aragonesa con 50.120, le sigue Huesca con 8.482 y cierra Teruel con 5.189. Para CCOO Aragón los últimos datos del paro reflejan la necesidad de consolidar la mejoría en la actividad y el empleo, considera necesario que tanto los Presupuestos de Aragón como los Presupuestos Generales del Estado para 2022, incluyan una mejora en la dotación de recursos del Servicio Público de Empleo, y que los fondos europeos Next Generation EU deben ser implementados, cuanto ante, de manera eficiente y transparente.

03/11/2021.
Paro en Aragón noviembre 2021. Fuente: IAEST.

Si desgranamos los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España observamos que del total de personas en paro en Aragón 25.178 son varones y 38.613 mujeres. Los tramos de edad que mayor número de parados/as concentra son el de 30 a 44 años con 18.775 ( de los cuáles 6.679 son hombres y 12.096 mujeres) y el de mayores de 45 años con 34.272 ( 13.525 son varones y 20.747 mujeres).

En cuanto a los sectores de producción, Servicios sigue siendo el que mayor número de parados aglutina con 43.799, 348 más que el mes pasado (0,80%) por ser un segmento productivo donde se abusa de la contratación eventual y precaria. Le sigue la Industria con 7.422 13 más que el mes pasado (0,18%), agricultura y pesca con 3.817, son  374 más que en septiembre (10,86%) y cierra construcción con 3.674, es el único sector en el que se reduce el desempleo -148 menos que en septiembre (-3,87%).

5.079 personas sin empleo anterior (de los cuáles 1.638 son hombres y 3.441 mujeres) siguen sin encontrar una oportunidad laboral. CCOO Aragón muestra su preocupación por los tramos de edad comprendidos entre los 30 y 44 años con 1.135 y el de mayor de 45 años con 1.413 que cada vez ven más complicado reengancharse al mercado laboral aragonés.

12.726 personas de origen extranjero no tienen trabajo en Aragón, 538 más que en septiembre (un 4,41%). Del total de personas desempleadas 5.551 son de país comunitario y 7.175 extracomunitario. Si comparamos los datos con octubre del año pasado hay 4.912 parados menos (-27,85%). La mayoría de los parados extranjeros se concentran el sector Servicios con 7.062 y en Agricultura y Pesca con 2.039.

El número de afiliadas y afiliados a la Seguridad Social asciende, en Aragón, a 583.269 personas, un 2,39% más que hace un año. Respecto al mes de septiembre el incremento ha sido de 4.272 personas, descendiendo en Huesca en 753 personas e incrementándose en Zaragoza y Teruel en 4.657 y 367 respectivamente.

El número de trabajadores y trabajadoras que todavía permanecen en ERTE se eleva a 4.616 (1.799 mujeres y 1.434 hombres), cifra que suponen 1.383 menos que en septiembre.

Valoración CCOO Aragón

Los últimos datos del paro reflejan la necesidad de consolidar la mejoría en la actividad y el empleo, sobre todo ante el riesgo de ralentización de la recuperación económica como consecuencia de la inflación, el encarecimiento de las materias primas o la crisis de suministros de componentes en la industria.  Por todo ello CCOO plantea al Gobierno que actúe de forma urgente, pensando en las personas trabajadoras, reflejando que la salida de la crisis, efectivamente, se asentará sobre bases más equilibradas y justas tanto económica como socialmente. No hay que olvidar que, si queremos conseguir un crecimiento económico inclusivo y sostenible, a largo plazo, éste debe basarse ineludiblemente en la generación de empleo de calidad; y ello exige la derogación de una vez por todas de la reforma laboral de 2012.

CCOO de Aragón considera necesario que tanto los Presupuestos de Aragón como los Presupuestos Generales del Estado para 2022, incluyan una mejora en la dotación de recursos del Servicio Público de Empleo, mermados tras años de recortes, y contar con un impulso decidido a las Políticas Activas de Empleo, necesarias para acabar con las altas cifras de paro, especialmente de larga duración, y con la precariedad que, de manera estructural, reinan en nuestro mercado laboral.

Igualmente, los fondos europeos Next Generation EU deben ser implementados, cuanto ante, de manera eficiente y transparente para impulsar proyectos que beneficien al conjunto de la población, incentivando la necesaria transformación del tejido productivo hacia un modelo que permita generar empleo de calidad, con salarios dignos y contratos estables, a la vez que luchar contra los retos tecnológicos y medioambientales a los que nos enfrentamos como sociedad.