Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Reunión entre CCOO y Podemos

Esta mañana, Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, y Maru Diaz, coordinadora de Podemos Aragón, se han reunido en la sede del sindicato para compartir impresiones sobre la situación económica de la comunidad autónoma y la reciente aprobación de los Presupuestos aragoneses.

12/11/2021.
    Encuentro CCOO Aragón y Podemos Aragón

Reunión entre CCOO y Podemos

Manuel Pina ha asegurado que “nos interesa tener estos encuentros de carácter institucional con los partidos políticos  para favorecer la dinámica del diálogo social. En este ámbito, hablamos de temas muy importantes como la investigación, la innovación…temas muy importantes en su consejería (Maru Díaz es Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento)”.

Con estos encuentros, CCOO consigue trasladar sus reivindicaciones a los diferentes partidos políticos y estos dan a conocer las iniciativas que están desarrollando. El Consejo del Gobierno extraordinario ha aprobado hoy los Presupuestos autonómicos para el 2022 y los trasladará a las Cortes de Aragón.

Para el Manuel Pina ha sido una buena oportunidad para conocer de primera mano estas cuentas vitales para la comunidad autónoma. “CCOO Aragón tiene especial interés en conocer las partidas presupuestarias destinadas al Estado del bienestar.  Todas las competencias del Gobierno de Aragón en sanidad, educación, en servicios sociales…pero también hicimos incidencia en conocer las partidas destinadas a las inversiones públicas que hará el Gobierno autonómico en el ámbito productivo o en el de la investigación”.

El imparable aumento del IPC es otra de las preocupaciones del sindicato. “Estamos teniendo un problema de tensión en el ámbito de la negociación colectiva con el incremento constante del IPC. Escuchamos a los expertos decir que esto es algo temporal pero esta situación se está alargando en el tiempo. En Aragón los convenios colectivos de este año están por debajo del 2% y el IPC hoy ha pasado del 5%”.

Por su parte, Maru Díaz ha asegurado que “desde Podemos Aragón entendíamos que con la tregua que parece habernos dado la pandemia era el momento de reestablecer con todas aquellas organizaciones progresistas con las que compartimos la forma de mirar y estar en el mundo. Que mejor forma que retomar los contactos con una organización como CCOO”.

Maru Díaz ha valorado positivamente la labor del sindicato durante la pandemia. “Las relaciones que están teniendo el dialogo social pero especialmente el sindical con el Ministerio de Trabajo han sido las que han permitido que hoy podamos estar hablando de futuro y esperanza con tranquilidad”.

Maru Díaz ha asegurado que “no estamos en una situación parecida a la que teníamos en la crisis anterior” y asegura que esto se demuestra por “la apuesta que se ha hecho por la subida del SMI, por los ERTES …cuestiones en defensa de los derechos de los trabajadores que están permitiendo que se esté saliendo de la crisis de una manera diametralmente opuesta a como se había hecho hasta ahora”.