Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO asegura que una de cada cinco mujeres acosadas sexualmente lo es en el ámbito laboral

    CCOO y UGT Aragón se han concentrado a las 12 de la mañana frente al monumento a la Constitución de Zaragoza para denunciar la violencia machista. Desde que se recogieran los datos oficiales en el año 2003, esta lacra social ha sesgado la vida de 1183 mujeres y 44 menores. Este año, además, CCOO quiere poner en el centro de su reivindicación y denuncia otra forma de violencia machista tan extendida como silenciada: el acoso sexual que sufren las mujeres en los centros de trabajo.

    25/11/2021.
    Imagen de la concentración en Zaragoza

    Imagen de la concentración en Zaragoza

    Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En lo que llevamos de año, 37 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. Dos de ellas fueron asesinadas en Aragón, una de ellas en Zaragoza y otra en Barbastro.  En 2021, cinco menores han perdido la vida a manos de las parejas o las exparejas de sus madres -fueran sus padres biológicos o no. Es lo que se conoce como violencia vicaria la que se ejerce a los hijos de las mujeres como forma de maltrato.

    Este año, CCOO ha hecho especial hincapié en visibilizar una violencia más difícil de detectar pero no por ello menos dolorosa y abusiva: el acoso sexual en el trabajo. Según la organización sindical, el 19% de las mujeres han sufrido acoso sexual en algún momento en el centro de trabajo a lo largo de su relación laboral.

     “Queremos poner el foco este año, en un tipo de violencia machista que se produce en las empresas y es el acoso sexual”, ha asegurado Sonia García, secretaria de Igualdad y Política Social en la concentración de esta mañana. Una protesta en la que se han reunido delegados y delegadas de CCOO y UGT bajo un lema que se podía advertir en la pancarta que portaban: “Vivas, Libres por la Igualdad”.

    Según los datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, en el 90% de los casos el acoso sexual afecta a mujeres. Esta violencia puede ser de tipo físico, pero también verbal y no verbal a través, por ejemplo, de mensajes o ciber acoso. “Es otra forma de violencia de género tan extendida como silenciada y que está especialmente presente en los centros de trabajo”, afirma García. CCOO asegura que una de cada cinco mujeres acosadas sexualmente lo es en el ámbito laboral.

    “Hay muy pocas denuncias que se trasladen a la inspección de trabajo y muchas menos llegan a los juzgados. Tenemos una labor a través de los y las delegadas sindicales  para trasladar lo que se recoge en la ley de Igualdad y poner en funcionamiento protocolos de actuación contra el acoso en las empresas”, ha afirmado Sonia García. 

    Para finalizar el acto, delegadas sindicales de ambas organizaciones han leído un manifiesto conjunto en el que se ha proclamado el  “firme compromiso de CCOO y UGT en seguir luchando contra todas las formas de violencias machistas y la discriminación hacia las mujeres que está en la base de las mismas”.