Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

El Consejo de CCOO Aragón aprueba por mayoría el informe de la comisión ejecutiva

    CCOO Aragón ha celebrado esta mañana el consejo del sindicato en el que han participado las diferentes estructuras y federaciones de la organización. Ha sido el primer encuentro de esta índole que se celebra tras el 13 Congreso de CCOO Aragón en el que se eligió a la nueva dirección y la estrategia sindical para los próximos cuatro años. Las diferentes secretarías de CCOO Aragón han expuesto el trabajo realizado durante los siete meses de este mandato, labor que ha sido valorada positivamente en el seno de la organización.

    01/12/2021.
    Imágenes del Consejo

    Imágenes del Consejo

    Este encuentro ha servido para que las distintas federaciones y la comisión ejecutiva de la organización sindical analicen el contexto económico y social que está atravesando la sociedad aragonesa y  poner sobre la mesa cuáles serán los objetivos de CCOO para los meses venideros.

    La actualidad está marcada por la evolución de la pandemia. Parece que han quedado atrás los meses más duros en los que la emergencia sanitaria y el parón económico pusieron en jaque a la sociedad española. La acertada reacción los agentes sociales y el Gobierno facilitó una serie de medidas para que la crisis que se avecinaba no fuera tan traumática como la del año 2008. 

    CCOO cree que tras ese duro momento ha llegado la hora de recuperar derechos laborales y sociales perdidos durante la última década. La llegada de los fondos europeos para la recuperación económica son una buena oportunidad para mejorar y modernizar el tejido económico, social y productivo nacional.

    El sindicato mantiene su apuesta por la negociación y el diálogo con el resto de agentes sociales y el Gobierno. En el informe presentado hoy en el Consejo de CCOO Aragón se hace hincapié en la voluntad de negociación y de consenso de la organización pero se advierte que “llevaremos a cabo movilizaciones si se bloquean las negociaciones, sea por el gobierno o sea por los empresarios, ya que el país se juega buena parte de su futuro en las próximas semanas”.

    Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha asegurado que “en esta pandemia el diálogo social ha demostrado su utilidad y se le está dando más valor fuera que entre nosotros. Por primera vez en las crisis económicas españolas la caída del empleo ha sido bastante inferior a la caída global de la economía”. 

    El sindicato asegura que la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica con la inyección que supondrá la llegada de los fondos puede ser una iniciativa muy positiva para la comunidad autónoma. El sindicato asegura que la estrategia debe servir para proteger al empleo, las empresas y las personas, sobre todo a las más vulnerables. Para ello hay que reforzar los pilares básicos del Estado del bienestar: Sanidad, educación y protección social.

    Para modernizar el tejido productivo aragonés, CCOO asegura que se debe invertir en sectores estratégicos, invertir en obra pública o mejorar la conectividad digital. El sindicato reclama una mejora de las relaciones laborales, salud laboral y políticas activas de empleo. Materias indispensables para estabilizar y dotar de calidad el empleo y desterrar la precarización del mismo.

    Prioridades del sindicato para los próximos meses

    La crisis económica del año 2008 supuso una devaluación de las condiciones laborales y salariales de la clase trabajadora. CCOO ha desarrollado una hoja de ruta para devolver los derechos perdidos durante la última década. 

    En primer lugar, la derogación de la reforma laboral que desequilibró las relaciones entre trabajadores/as y empresarios en favor de estos últimos. El sindicato cree cercano un acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno para desterrar la precariedad del mercado laboral.

    En segundo mantener los acuerdos alcanzados en el Pacto de Toledo que suponen la pervivencia y sostenibilidad del sistema público de pensiones.

    CCOO mantiene su apuesta por el incremento paulatino del SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio y hacer frente a las constantes subidas del IPC.  El SMI supone una garantía de protección para las personas trabajadoras más vulnerables, es factor de equidad y una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza laboral.