Comisiones Obreras de Aragón | 4 diciembre 2024.

Ante el avance de la variante Omicron

CCOO reclama recursos para la atención primaria y “acción y eficacia” a los servicios de prevención de riesgos laborales

    La organización sindical asegura que el incremento exponencial del número de contagios por el avance de la variable Omicron, obliga a las empresas a asegurar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, no solo porque la prioridad debe ser la salud de trabajadores y de trabajadoras, sino también porque, si no se garantizan estas condiciones, se estará comprometiendo la contención de la pandemia.

    04/01/2022.
    Omicron

    Omicron

    El sindicato reclama refuerzos para la atención primaria cuyos profesionales, desbordados, siguen siendo un pilar fundamental para la contención de la pandemia. “Las administraciones sanitarias no están siendo lo diligentes que hace falta en la atención y el refuerzo del sistema sanitario, cuando es más necesario que nunca. La falta de recursos también afecta en la correcta tramitación del reconocimiento de la baja laboral a las personas trabajadoras contagiadas, lo cual es otra fuente de inseguridad”, asegura Luis Clarimon, responsable de Salud Laboral de CCOO Aragón.

    CCOO asegura que en estas circunstancias con los contagios en niveles nunca vistos de transmisión comunitaria se ponen en evidencia las carencias de la atención Primaria que necesita de manera permanente más recursos humanos, más centros de salud ,más medios de diagnóstico y por lo tanto mayor dotación presupuestaria permanente y creciente. La atención primaria ha sido desbordada de nuevo en esta ola pandémica y entre las consecuencias está el caos en el diagnóstico y en la "las bajas" ILT, La tramitación de "la baja" (ILT) es un acto médico/ administrativo muy serio y con muchas derivadas y consecuencias.

    Esta situación también ha puesto en evidencia el deficiente funcionamiento de los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas , encargados según la ley de evaluar el riesgo y proponer y adoptar medidas para evitarlo que tienen la obligación de colaborar con el sistema público en caso de epidemia o pandemia.

    “Garantizar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo era y sigue siendo clave para frenar la exposición al Covid,(especialmente a través de aerosoles) tal y como ha dejado claro CCOO desde el inicio de la pandemia. En este sentido, el sindicato insta a extremar todas las medidas de prevención en los centros de trabajo, que ya se han demostrado eficaces. Además, para evitar los contagios y, por lo tanto, los brotes en el ámbito laboral, las empresas, a través de los servicios de prevención deben actualizar y adaptar a la situación actual las medidas de carácter organizativo, de protección colectiva, de protección personal previstas por las autoridades sanitarias, así como gestionar los riesgos de las personas trabajadoras vulnerables y estudiar y manejar los casos y contactos ocurridos en la empresa”, afirma Luis Clarimon.

    La evidencia actual indica que las diferentes vacunas contra el Covid-19 son eficaces para reducir la  enfermedad grave, y la mortalidad, pero no son esterilizantes, es decir no evitan el contagio, por lo que sigue siendo necesario mantener las medidas preventivas y de contención especialmente en lugares cerrados donde las personas se quitan la mascarilla. 

    Las medidas referidas al control de aforos o limpieza diaria de superficies ya se han incorporado en la cotidianidad de las empresas, aunque CCOO quiere recordar que es necesario respetar la distancia de seguridad entre los trabajadores y trabajadoras y que los EPI´s, y específicamente las mascarillas sean adecuadas al nivel de riesgo y que no se supere el tiempo de utilización estipulado para los diferentes tipos

    Se deben implementar todas las medidas que ya se conocen, empezando por asegurar una correcta ventilación de los lugares de trabajo y espacios interiores y, dada la situación, que parece aún no ha tocado “fondo”, sería urgente que en aquellas actividades que puedan se replanteen la presencialidad y recuperen el teletrabajo, respetando en este caso todos los derechos que la Ley de Trabajo a Distancia reconoce a trabajadores y a trabajadoras.