Comisiones Obreras de Aragón | 25 abril 2024.

CCOO reclama revisar los salarios de manera acorde al IPC como ya se plantea con las pensiones

    El IPC en Aragón se sitúa en el 7,2% con una variación mensual del 1,1% en el mes de diciembre. En España, los precios alcanzan el 6,5%, un punto por encima de la cifra registrada en noviembre. El imparable ascenso del precio de la electricidad, el encarecimiento de los carburantes, hoteles y restaurantes y la alimentación lastran el poder adquisitivo de la ciudadanía, incapaz en algunos casos de hacer frente al costo de la vida. CCOO Aragón reclama cláusulas de revisión salarial en los convenios para hacer frente al incremento del IPC.

    14/01/2022.
    IPC

    IPC

    En diciembre, la subida del IPC en Aragón se sitúa en el 7,2% y coloca a la comunidad autónoma como la tercera región con mayor subida en el mes de diciembre. Los precios del mercado mantienen su constante inflacionista durante este año, alcanzando su nivel más alto, algo que no pasaba desde septiembre de 1992.

    Los mayores incrementos se dan en el apartado de la vivienda con un 24,5% por la interminable escalada del precio de la electricidad (sube 6,3 puntos si lo comparamos con noviembre), 11% en el transporte por la subida de los carburantes (aunque baja un punto si lo comparamos con el mes de noviembre) y un 5,8% en los alimentos y bebidas alcohólicas (sube 1,7 puntos en comparación con noviembre). Tres apartados básicos y que en estos valores, están lastrando el poder adquisitivo de la ciudadanía.

    Hay muchos hogares que no están pudiendo hacer frente al encarecimiento de la electricidad y se encuentran en una situación denominada de “pobreza energética”. Para reclamar soluciones urgentes, la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón se concentrará hoy a las 12 del mediodía en la Plaza de la Catedral de Huesca. 8 millones de personas en España atraviesan dificultades o no pueden pagar la factura del agua, el gas y la luz. El sindicato pone sobre la mesa soluciones como evitar que corten el suministro a los hogares más vulnerables, ampliar el bono social y sobre una profunda revisión del oligopolio de las eléctricas en España. En cuanto al poder adquisitivo de los pensionistas, CCOO reclama al Gobierno que cumpla con el acuerdo alcanzado en julio y garantice un incremento de las pensiones acorde a los cambios que marca el IPC.

    Pablo Castillo, responsable de acción sindical de CCOO Aragón, asegura que “la clase trabajadora no puede ser la pagana de los constantes incrementos del IPC. Hay que apostar por una negociación de convenios bianuales y trianuales que se adapten a los cambios que pueda haber en la coyuntura económica y reforzarlos con cláusulas de revisión salarial que tengan el IPC como valor comparativo”.

    CCOO reclama una constante revisión del Salario Mínimo Interprofesional, valoran las subidas paulatinas que se han ido produciendo en los últimos años pero marca el listón en el 60% del salario medio como marca la Carta Social Europea.