Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

Demoler las torres de la central de Andorra no puede convertirse en un espectáculo

    La Ejecutiva de CCOO Andorra ha emitido un comunicado en el que muestra su rechazo a convertir la demolición de las torres de refrigeración de la central térmica en un espectáculo al que asistirán autoridades y cargos públicos. Para la central sindical no hay nada que celebrar mientras las eléctricas incrementan sus beneficios a costa de las familias trabajadoras, continúan sin dares alternativas al cierre de la central y el convenio de transición justa sigue sin firmarse.

    12/05/2022.
    Central Térmica de Andorra (Teruel). De jpgbdn - Flickr, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7322278

    Central Térmica de Andorra (Teruel). De jpgbdn - Flickr, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7322278

    El comunicado dice lo siguiente: 

    Desde el conjunto de la ejecutiva comarcal de CCOO de Andorra estamos en la obligación de mostrar el profundo rechazo que nos produce, de confirmarse, la organización de un acto y su correspondiente tribuna para que autoridades y cargos públicos asistan a la demolición de las torres de refrigeración que se va a producir el próximo día 13 de mayo en las inmediaciones de la central térmica.

    No solo como sindicalistas, si no como vecinos y vecinas de localidades afectadas, y miembros de familias que se han ganado la vida con actividades relacionadas con la minería y la central térmica, nos produce una profunda tristeza saber que hay responsables políticos que se toman esta situación como una fiesta o espectáculo al que solo unas pocas personas privilegiadas pueden asistir. ¿Tienen algo que celebrar las eléctricas que siguen ahogando a las familias trabajadoras de este país por aumentar sus márgenes de beneficios y dividendos? ¿Tienen  algo que celebrar esas mismas autoridades que prometieron ya la legislatura pasada que tenían la alternativa al cierre de la central en una carpeta? Autoridades de todos los niveles de la administración que aseguraban que “nadie se iba a quedar atrás” y que a tres años del cierre de las instalaciones lo único que hoy pueden celebrar. Es que España ha  renunciado a su  única reserva estratégica y medio de controlar los precios de la energía, volviéndose un país todavía más dependiente de intereses ajenos al interés general y la “noticia” de que a partir de 2023 y hasta 2028 la empresa química OXAQUIM va a realizar una inversión para generar 380 empleos en Andorra.

    Desde CCOO de Andorranos congratulamos y realmente esperamos que este importante y necesario proyecto industrial al igual que los relacionados con la adjudicación del nudo mudéjar salga adelante y sean totalmente viables y fiables. Pero desde luego no nos parece respetuoso con las familias y localidades afectadas por el cierre de la central térmica este tipo de celebraciones por parte de nuestros representantes. Tampoco nos sorprende que esta noticia salga a dos días de la organización del mismo y a poco más de un año y medio de las elecciones locales y autonómicas.

    Nos gustaría que nuestros cargos públicos ocupasen más su tiempo en firmar el tan esperado “convenio de transición” y menos en tribunas y vino español. Que tuviesen un poco más de humildad y no estuvieran en permanente campaña electoral jugando con los sentimientos y esperanzas de los territorios y sus habitantes.