Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO asegura que la creación de empleo debe ir acompañada de una mejora de los salarios

57.595 personas en Aragón están en las listas del paro registrado del mes de junio de 2022. En España, el número de personas sin trabajo se sitúa en los 2.880.582, la cifra más baja en 14 años. En cuanto a la contratación, en Aragón se firmaron en el mes de junio 56.589 contratos, 9.251 más que en el mes anterior (un 19,54%). Para el sindicato, en un momento en el que se sigue creando empleo y donde existen unos niveles de inflación tan altos, es fundamental subir los salarios de las personas trabajadoras.

04/07/2022.
    PARO

Cae del nuevo el número de parados en la comunidad aragonesa si comparamos los datos con el mes de mayo. 1333 personas salen del desempleo (un -2,26%) y si comparamos los datos con junio del año pasado el dato es más significativo: hay 17.983 desempleados/as menos (un -23,79%). Cae también el desempleo en las tres provincias aragonesas: 811 parados/as menos en Zaragoza (con un total de 45.362 personas sin trabajo en la capital aragonesa), 367 desempleados/as menos en Huesca (con un total de 7568 parados) y 155 en Teruel (con un total de 4665 personas apuntadas a las listas del paro en la provincia). Si comparamos los datos con el mes de junio del año pasado la caída de parados/as es más abultada: 13.668 menos en Zaragoza, 2726 menos en Huesca y 1589 en Teruel.

El desempleo sigue afectando más a ellas con 35.029 paradas que a ellos con 22.566 varones sin trabajo. Salvo en el tramo que comprende a los menores de 25 años, el resto de cortes de edad la diferencia de paradas es mucho mayor que el de parados.

En cuanto a la población extranjera, actualmente hay 11.403 personas sin empleo. Son 322 menos que en el mes de mayo (un -2,83%) y 5.136 menos que en junio del año pasado (-31,06%). 6716 proceden de un país extracomunitario y 4687 comunitario.

Los sectores que más parados foráneos aglutinan son Servicios con 6.360, Agricultura y Pesca con 1266, 930 en Construcción, 929 en la Industria y 1918 sin empleo anterior.

Realizando un análisis del desempleo por sectores, el mayor número de parados y paradas se concentra en los Servicios debido a las precarias condiciones laborales y la temporalidad contractual que padecen. Les sigue la Industria con 6444 parados/as, Construcción con 3384, Agricultura con 2805 personas sin empleo y 5081 sin un empleo anterior.

En cuanto a la contratación, en Aragón se firmaron en el mes de junio 56.589 contratos, 9.251 más que en el mes anterior (un 19,54%) y 4.629 menos que en junio de 2021, lo que supone una caída del 7,56 %. Del total de contratos suscritos, 24.498 eran indefinidos, el 43,29 %, y temporales 32.091 (el 56,71 %).

Valoración

Para CCOO, los datos de paro de junio muestran nuevamente una evolución positiva del empleo, con un porcentaje de contratación indefinida que sigue siendo muy elevado, y una afiliación que mantiene sus tasas de crecimiento anual. “Unos datos significativos y que se están consiguiendo, en buena medida, por la reforma laboral aprobada en diciembre, pero estos buenos datos se enmarcan en un contexto económico que refleja dos preocupaciones crecientes: de un lado, la elevada inflación, que se ha situado en un 10,2% anual en el mes de junio; y de otro, la incertidumbre derivada del conflicto en Ucrania y de la escasez de suministros y alimentos que ya está generando”, asegura Carmelo Asensio, responsable de empleo.

CCOO Aragón destaca la influencia de la reforma laboral en el mantenimiento de un ritmo de creación de empleo tan elevado como el actual y, sobre todo, la mejora de su calidad, que se refuerza mes tras mes la orientación de la reforma consensuada. “En este mes, el 43,29% del total de contratos firmados ha sido de carácter indefinido, el segundo mejor dato de toda la serie histórica, tras el 48,20% alcanzado en el mes abril. Esto, además, se debe no solo a un fuerte aumento de la contratación indefinida, sino al descenso de la contratación temporal, sobre todo de aquellos contratos de menor duración, los más precarios, tras la eliminación de la figura de los contratos de obra y servicio el pasado 31 de marzo, que se venían utilizando de manera fraudulenta”, afirma Asensio.

CCOO analiza la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras aragoneses y concluye que en mayo de 2022, la media de la subida salarial en convenio en lo que iba de año alcanzaba el 2,5%, mientras que el promedio de la tasa anual del IPC en el mismo período se situaba en el 8,6%, lo que está impactando muy negativamente en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras y, en consecuencia, sobre el conjunto de la economía.

“Pese a que se han adoptado medidas para paliar las tensiones sobre los precios energéticos, éstas no han sido todo lo efectivas que se esperaba. La inflación sigue desbocada, y la negativa de la patronal a firmar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva genera una indeseable situación de tensión en las empresas. Pero las personas asalariadas no pueden ser las paganas de esta crisis, mientras las empresas aumentan sus márgenes sin parar”, confirma Carmelo Asensio. Por ello, CCOO de Aragón se movilizará el 6 de julio para lograr que la patronal acepte incluir las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos y así proteger a los trabajadores y trabajadoras de la pérdida de poder adquisitivo.