Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO valora positivamente los datos de la EPA y señala la mejora de los salarios como el objetivo a cumplir

Mejoran los datos de ocupación en Aragón ya que actualmente hay 4000 personas más con trabajo si comparamos los datos con el trimestre anterior. Desciende el paro en 8000 personas y la tasa de desempleo se sitúa en el 8,96%, la cuarta más baja tras Cantabria, Navarra y País Vasco. El paro cayó en España al 12,48% su nivel más bajo desde la crisis económica que asoló el país y comenzó en el año 2008. Se crearon en España 83.300 nuevos puestos de trabajo en el segundo trimestre del año, un 1,91% respecto al trimestre anterior, aunque es una cifra más baja del incremento de 464.900 de trabajadores que se registró hace un año. CCOO Aragón considera que, a pesar de estos datos positivos, no debemos bajar la guardia en nuestra máxima de proteger el empleo.

28/07/2022.
    Trabajadora de la limpieza

Los datos obtenidos en la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año desvelan que hay 645.200 personas activas en la comunidad autónoma aragonesa, 4000 menos que en el trimestre anterior (un -0,62%). El año pasado en estas fechas había 2100 personas activas más (un 0.33%). La tasa de actividad se sitúa en Aragón en 58,91%.

En el mes de julio hay 587.400 personas ocupadas en la comunidad autónoma aragonesa, 4000 más que el trimestre anterior (un 0,69%).  Si comparamos los datos con el año pasado, observamos que hay 13.300 personas más con empleo, un porcentaje de 2,32%. El número de varones ocupados se sitúa en los 313.000 y la tasa de actividad masculina es del 62,94%. En el caso de las mujeres la ocupación se sitúa en los 274.400 y la tasa de actividad en el 55,04%.

Por provincias, el grueso de la ocupación lo engloba Zaragoza con 432.300 personas trabajando y una tasa del 59,30%. Le sigue Huesca con 96.400 ocupados/as y una tasa de actividad del 57,78% y cierra Teruel con 58.700 ocupados/as y una tasa de actividad del 57,96%.

El número de parados se sitúa en los 57.800 en Aragón, 8000 menos que en el trimestre anterior (un -12,19%). En comparación con el mes de julio del año pasado, la cifra de parados cae en 11.200 (un -16,27%). La tasa de desempleo se sitúa en el 8,96%  la cuarta más baja entre las comunidades tras Cantabria, País Vasco y Navarra y tres puntos y medio por debajo de la media del país (12,48%). Continúa habiendo más paradas (33.300 y una tasa de desempleo femenina del 10,83%) que parados (24.500 y una tasa masculina de desempleo del 7,25%).

Si analizamos los datos por provincias observamos que la capital aragonesa engloba el mayor número de parados/as con 40,200 y una tasa de paro del 8,50%. Le sigue Huesca con 11.800 personas sin trabajo y una tasa de desempleo del 10,87% y cierra Teruel con 5.900 y una tasa de paro del 9,07%.

Valoración

CCOO de Aragón considera que, a pesar de estos datos positivos, no debemos bajar la guardia en nuestra máxima de proteger el empleo. Un objetivo que se ve comprometido por el incierto contexto internacional, que ha provocado una revisión a la baja de las predicciones de crecimiento, un encarecimiento de los tipos de interés y el alza de los precios energéticos que suponen un auténtico problema económico para un buen número de familias.

Por ello, CCOO manifiesta la necesidad de seguir desplegando las medidas que sean necesarias para apoyar a nuestro tejido productivo y reforzar la actividad económica, extendiendo así el ciclo de creación de empleo. “Éste, además de apoyarse en un mayor predominio de la contratación indefinida, debe venir acompañado también de una política salarial que, sin comprometer la viabilidad económica y financiera de las empresas, garantice un incremento salarial adecuado para que la clase trabajadora preserve así su poder de compra. No hay que olvidar que la protección de las rentas supone una tarea clave para sostener la demanda interna, la principal palanca de crecimiento de nuestro país”, asegura Carmelo Asensio, secretario general de Empleo.

A la vez que las medidas de estímulo económico, desde el sindicato apostamos por impulsar políticas activas de empleo más eficaces y con más recursos, que se adapten a la realidad específica de cada persona y logren una rápida reinserción laboral para todas ellas. Para ello, resulta fundamental que la nueva Ley de Empleo establezca un proceso de evaluación de estas políticas, así como un incremento de la financiación, hasta niveles adecuados y suficientes, junto a criterios vinculantes para su aplicación en los distintos territorios del país.