Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Se frena la creación de empleo en julio, a pesar de la cifra récord de contratos indefinidos

En el mes de julio el número de personas paradas en Aragón asciende a 58.672. lo que ha supuesto un incremento de 1.077 con respecto al mes anterior. En España el paro ha aumentado en 3.230 personas, alcanzando la cifra de 2.883.812 en el mes de julio. CCOO de Aragón ve con preocupación que se haya frenado el ritmo de creación de empleo e insta al Gobierno a prevenir situaciones económicas desfavorables con mecanismos de protección del empleo que ya han demostraron ser de gran utilidad.

02/08/2022.
    Paro julio. Fuente: Instituto Aragonés de Estadística (IAEST).

Las cifras del paro del mes de julio suponen, en Aragón, un aumento de 1.077 desempleados y desempleadas más con respecto a junio de este año (+1,87%), aunque con respecto al mes de julio de 2021 hay 11.592 personas menos en paro (-16,50%).

Las 58.672 personas paradas de julio se desglosan en 22.964 hombres (39,13%) y 35.708 mujeres (60,86%), siendo mayor, en términos absolutos, con respecto al mes anterior el incremento del paro en las mujeres (+679) que en los hombres (+398).

Por provincias, Teruel es la única provincia aragonesa en la que desciende el paro en 105 desempleados y desempleadas (-2,25 respecto a junio), mientras en Huesca se incrementa en 51 (+0,67 respecto a junio) y en Zaragoza en 1.131 (+2,49%). Con estos datos Zaragoza es la provincia con mayor número de paradas y parados con 46.493, seguida de Huesca con 7.619 y Teruel con 4.560.

Según el sector de actividad económica de los parados y paradas, el colectivo “sin desempleo anterior” es el único que desciende su número en relación a junio en 75 personas, alcanzando los 5.006 desempleados/os. Mientras, el Sector Servicios aumenta en 802, Agricultura en 255, Industria en 93 y Construcción en tan solo 2. Quedando pues las cifras de desempleados y desempleadas en 40.683 en Servicios, 6.537 en Industria, 3.386 en Construcción y 3.060 en Agricultura.

Es de destacar que en el colectivo “sin empleo anterior” el paro afecta mucho más a las mujeres con 30 años o más que a los hombres, así nos encontramos que en el tramo entre 30 y 44 años hay 1.016 mujeres en desempleo frente a 188 hombres, y en el de más de 44 años 1.088 mujeres y 265 hombres.

La población trabajadora extranjera también ha elevado sus cifras de paro en 270 personas, alcanzado las 11.673 desempleadas en el mes de julio, concentrándose mayoritariamente en el sector Servicios (6.428), seguido de la Agricultura (1.487), Construcción (939), Industria (926) y el colectivo de “sin empleo anterior” (1.893).

Respecto a la contratación, en el mes de julio en Aragón se firmaron 48.045 contratos, lo que supone un descenso con respecto a junio de 8.544 (un 15,10% menos), y de 7.782 menos respecto a julio de hace un año (-13,94%). Del total de contratos 19.078 fueron indefinidos (39,71%) y 28.967 temporales (60,29%).

Este descenso en la contratación se ha producido en todo el estado español, donde se firmaron 1.655.515 contratos, lo que supone 182.735 menos que en el mismo mes de hace un año y 113.473 menos con respecto a junio. No obstante, las cifras de la contratación indefinida siguen siendo muy favorables ya que en este mes de julio el número de contratos indefinidos firmados fueron cuatro veces superior a los de hace un año, mientras la contratación temporal se reducía en un 42%.

En Aragón el 59,54% de paradas y parados (34.936) recibía, a finales de julio, algún tipo de prestación por desempleo: 18.943 la prestación contributiva, 14.248 algún tipo de subsidio, y 1.745 la Renta Activa de Inserción.

Valoración CCOO Aragón

CCOO de Aragón ve con preocupación que se haya frenado el ritmo de creación de empleo iniciado en 2021 y que suba el paro por primera vez desde el mes de enero.

Aunque no es la primera vez que crece ligeramente el desempleo durante el mes de julio, para el sindicato el aumento del paro conocido hoy obedece a la incertidumbre internacional que atraviesan las economías con la guerra de Ucrania, el alza de los precios del gas y la electricidad, así como las dudas sobre el suministro energético.

Junto a estos factores también hay que señalar la destrucción de empleo que se ha dado en el sector público, en concreto en el ámbito educativo en el que cerca de 600 de sus profesionales se han registrado como desempleados, así como sectores como la agricultura y servicios que concentran el aumento del paro durante el último mes.

Para CCOO Aragón a pesar de la ralentización que se está produciendo en la creación de empleo, hay que valorar el hecho de que en estos momentos haya 11.592 personas desempleadas menos respecto a julio de 2021, un 16,50% menos, y el dato de que el empleo que se genera es empleo de calidad con un 40% de contratos indefinidos durante el mes de julio”.

Ante la previsible evolución de la coyuntura internacional y disminución del ritmo de creación de empleo, Carmelo Asensio, responsable de Empleo de CCOO Aragón, asegura que “desde CCOO instamos al Gobierno a prevenir situaciones económicas desfavorables con mecanismos de protección del empleo que ya se demostraron de gran utilidad durante los meses de la pandemia del Covid-19.”

Para el sindicalista, “en estos momentos se precisa de políticas económicas expansivas que permitan mantener e impulsar la actividad económica a través de la inversión pública, mecanismos de protección y mejora de la calidad del empleo en línea a la reforma laboral aprobada en diciembre del año pasado, así como impulsar políticas activas de empleo más eficaces y con más recursos, que se adapten a la realidad específica de cada persona y logren una rápida reinserción laboral para todas ellas.”

Para ello, concluye Asensio, “resulta fundamental que la nueva Ley de Empleo establezca un proceso de evaluación de estas políticas, así como un incremento de la financiación, hasta niveles adecuados y suficientes, junto a criterios vinculantes para su aplicación en los distintos territorios del país”.