Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

El paro da una tregua en Aragón a pesar de la destrucción de empleo en España

    Según el SEPE, se reduce el paro en Aragón en 432 personas en el mes de agosto y hace un total de 58.240 personas sin empleo. En España sin embargo se han destruido 189.963 puestos de trabajo y con 40.228 personas más en las listas del desempleo. Respecto al mismo mes en el año 2017, la variación en la Comunidad Autónoma Aragonesa ha sido de -12,73 por ciento, lo que se traduce en 8.496 personas sin trabajo menos. El total de personas sin empleo en España es de 2.924.240 y los afiliados a la Seguridad Social se sitúan en los 20.151.001, en agosto hubo una caída de 189.963 cotizantes. A pesar de ello, el número de desempleados es el más bajo en un mes de agosto desde 2008 y los cotizantes a la Seguridad Social siguen por encima de los 20 millones. 

    02/09/2022.
    PARO

    PARO

    Si analizamos el desempleo en las tres provincias aragonesas podemos observar como el mayor descenso de desempleo se ha producido en Zaragoza con 657 personas menos y un total de 45.836 personas sin trabajo en el mes de agosto. Tanto en Teruel como en Huesca el número de parados ha aumentado, 48 en la provincia del sur de Aragón (con un total de 4608 personas sin trabajo) y 177 en la provincia oscense (sumando 7796 parados/as). 

    En cuanto al género, CCOO mantiene ese mantra que repite desde que se inicio la crisis de 2008: “El desempleo se ceba con las mujeres, el paro tiene rostro femenino”. El desempleo se cifra en 35.444 en el grupo de las mujeres y en 22796 en el grupo de varones. Una situación desnivelada que se mantiene en todos los tramos de edad desde los 25 años hasta el grupo de mayores de 45 años. 

    Se reduce el número de parados y paradas también en la población extranjera en Aragón en 574 (-4,92) y hace un total de 11.099 personas sin empleo. Del total 4.772 son de un país comunitario y 6327 de uno extracomunitario. Si comparamos los datos con agosto del año pasado la caída es de 2110 parados/as (un menos 15,97%). 

    En cuanto a los sectores de producción se reduce el desempleo en la agricultura en 156 parados (-5,10%) y sitúa un total de parados/as de 2904. Cae el desempleo en este sector en las provincias de Zaragoza con 192 parados menos, en Teruel con tan solo 2 personas menos en las listas del desempleo y aumentan los parados a 38 en la provincia oscense. En el sector industrial cae el desempleo en 32 personas (un -0,49%) y sitúa un total de parados/as de 6505. Los mayores descensos del desempleo se dan en Zaragoza con 32 personas menos y 16 en Teruel. El paro se incrementa en 16 personas en Huesca.

    El numero de personas en paro en la construcción aumenta en 9 personas y sitúa el total en 3395. Aumenta el número de parados en Teruel con 4 personas más y en Huesca con 8 parados/as y cae en 3 personas en Zaragoza. 

    Agosto es un mes en el que se destruye mucho empleo en la hostelería y el turismo con la finalización de los contratos de verano. En esta ocasión, el número de parados en el sector servicios registra una caída de 170 personas hasta hacer un total de 40.513 personas sin empleo. La mayor caída de desempleo se registra en Zaragoza con 399 parados/as menos, aumenta en Teruel con 85 y en Huesca con 144.

    También cae el número de parados en 83 en el grupo de parados/as sin empleo anterior lo que supone un total de 4923 parados/as.

    Contratación

    La reforma laboral está suponiendo una mejora de la estabilidad en el empleo. Así de los 1.283.791 contratos registrados en España durante el mes de agosto, 506.731 fueron de carácter indefinido (un 39,47%) y 777.060 fueron de carácter temporal (un 60,53%) del total.  En Aragón se firmaron 41.495 nuevos contratos lo que supone 6550 menos (-13,63%). 27.745 fueron de carácter temporal y 13.750 indefinidos.

     

    Valoración

    Para CCOO, los datos del paro registrado y de afiliación del mes de agosto publicados muestran un frenazo en la creación de empleo, moderándose el dinamismo que llevaba registrando durante meses el mercado laboral. Este menos dinamismo de la ocupación  suele ser habitual en un mes como agosto por la finalización de las actividades vinculadas a la época estival, pero es un dato que unido al de julio muestra un cambio de tendencia en el ritmo de creación de empleo. Este cambio de tendencia es un motivo más para no dejar de apostar por políticas expansivas que favorezcan la actividad económica y la creación de empleo, dada la situación tan excepcional en la que se encuentra la economía internacional.

    “Estos datos, sin embargo, deben ser tomados con cautela, en tanto que pueden mostrar distorsiones aparejadas al propio efecto de la entrada en vigor de la reforma laboral, que habría disparado la contratación meses antes, no registrándose en estos momentos las cifras a las que se podría haber llegado en un año considerado normal”, asegura Carmelo Asensio, responsable de empleo. En términos de calidad del empleo, no obstante, es de apreciar que, tras siete meses desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el contrato indefinido se ha establecido ya como la modalidad de referencia para la contratación, en detrimento de los contratos temporales, permitiendo a miles de personas trabajadoras disfrutar de condiciones laborales dignas, estables y seguras después de años de precariedad y excesiva e injustificada temporalidad laboral.

    En todo caso, los datos conocidos hoy muestran la necesidad de atender a las amenazas presentes en el actual contexto económico, que sigue siendo preocupante debido al mantenimiento de la guerra en Ucrania y a los elevados costes energéticos que encarecen mes tras mes la cesta de la compra, y se han trasladado ya a otros bienes y servicios lastrando el consumo de los hogares. “En ese sentido, es necesario actuar protegiendo la capacidad adquisitiva de las familias, con políticas más ambiciosas que contengan el aumento descontrolado de los precios y limiten los grandes beneficios extraordinarios acumulados por las grandes empresas, especialmente aquellas energéticas que se aprovechan de la actual situación”, afirma Carmelo Asensio.

    CCOO emplaza al Gobierno a abordar ya, desde el diálogo social, la subida del salario mínimo que tendrá lugar en el próximo año; teniendo en cuenta que, para que sea efectiva, debe atender a la especial situación en la que se encuentra la coyuntura económica, con una crisis inflacionista que está impactando enormemente en los presupuestos de las familias y que también está dejando ver sus efectos en la vertiente macroeconómica, ralentizando el consumo y, en consecuencia, la capacidad de crecimiento de la economía y de creación de empleo.