Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

Se frena la creación de empleo en Aragón

El mes de septiembre ha supuesto en Aragón un incremento del paro de 129 personas con respecto a agosto, situándose la cifra total en 58.369 parados y paradas. También en España el número de personas desempleadas se ha incrementado en 17.679, llegando a los 2.941.919 en el mes de septiembre. Para CCOO Aragón el cambio de tendencia en el ritmo de creación de empleo debe ser motivo para apostar decididamente por políticas expansivas que favorezcan la actividad económica y la creación de empleo, afrontando la merma de la capacidad adquisitiva de las familias, incrementando los salarios y construyendo un verdadero pacto de rentas “a la altura de la coyuntura”.

04/10/2022.
    Paro en Aragón septiembre 2022. Fuente: IAEST

El aumento total del paro en nuestra Comunidad Autónoma se debe al incremento en las provincias de Huesca y Teruel, con un alza relativa respecto al mes de agosto del +3,77% y +3,08% respectivamente, mientras en Zaragoza disminuye el -0,67%, lo que traducido a valores absolutos supone un aumento de +294 desempleadas y desempleados en Huesca, +142 en Teruel y -307 en Zaragoza. Estas cifras sitúan el número total de personas paradas por provincias en 8.090 en Huesca, 4.750 en Teruel y 45.529 en Zaragoza.

Las cifras globales suponen pues, en Aragón, un aumento de 129 desempleados y desempleadas con respecto a agosto de este año (+0,22%), aunque en comparación con el año anterior, septiembre de 2021, hay 4.780 personas menos en paro (-7,57%).

Por sexo, las 58.369 personas paradas en el conjunto de Aragón en el mes de septiembre se desglosan en 23.067 hombres (39,6%) y 35.302 mujeres (60,4%). En términos absolutos, con respecto al mes anterior, el incremento del paro en los hombres es de 271 personas, mientras en mujeres se reduce en 142.

Por sectores de actividad económica el paro se incrementa en el Sector de la Industria (+144 personas), Agricultura (+84) y el colectivo “sin empleo anterior” (+61), mientras disminuye en Servicios (-116), y Construcción (-44). Quedando pues las cifras de desempleados y desempleadas en 40.397 personas en Servicios, 6.649  en Industria, 3.351 en Construcción. 2.988 en Agricultura y 4.984 en “sin empleo anterior”.

La población trabajadora extranjera también ha elevado sus cifras de paro en 404 personas, alcanzado las 11.503 desempleadas en el mes de septiembre, concentrándose mayoritariamente en el sector Servicios (6.364), seguido de la Agricultura (1.417), Industria (930), Construcción (905), y el colectivo de “sin empleo anterior” (1.887).

Respecto a la contratación, en el mes de septiembre en Aragón se firmaron 51.605 contratos, lo que supone un incremento con respecto a agosto de 10.110 (un 24,36% más), pero suponen 5.883 menos respecto a septiembre de hace un año (-10,23%). Del total de contratos 20.454 fueron indefinidos (39,64%) y 31.151 temporales.

A nivel estatal también se reduce el número de contratos firmados respecto a hace un año (-263.054), alcanzando en este mes de septiembre la cifra de 1.660.792. A pesar de ello la cifra de contratos indefinidos es muy superior a la del año anterior llegando en septiembre de 2022 a los 775.856 (559.168 más que hace un año).

Valoración

Los datos del paro registrado y de afiliación del mes de septiembre publicados muestran un ligero repunte del paro y un frenazo en la creación de empleo, moderándose el dinamismo que llevaba registrando durante meses el mercado laboral. Este menos dinamismo de la ocupación suele ser habitual en un mes como septiembre por la finalización de las actividades vinculadas a la época estival, pero es un dato que unido al de julio muestra un cambio de tendencia en el ritmo de creación de empleo. Este cambio de tendencia es un motivo más para no dejar de apostar por políticas expansivas que favorezcan la actividad económica y la creación de empleo, dada la situación tan excepcional en la que se encuentra la economía internacional.

A pesar del aumento del desempleo en septiembre, los datos de contratación siguen mostrando la mejora en la calidad del empleo creado: el 39,64% de los contratos formalizados han sido indefinidos. Tras siete meses desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el contrato indefinido se ha establecido ya como la modalidad de referencia para la contratación, en detrimento de los contratos temporales, permitiendo a miles de personas trabajadoras disfrutar de condiciones laborales dignas, estables y seguras después de años de precariedad y excesiva e injustificada temporalidad laboral.

El principal problema que debe afrontar ahora nuestra economía es la merma de la capacidad adquisitiva que están padeciendo las familias porque, aunque se haya creado empleo hasta niveles nunca vistos en la economía española y, desde enero de 2022, haya sido esencialmente de carácter indefinido, la realidad es que los salarios reales están disminuyendo a un ritmo vertiginoso. Teniendo en cuenta la media de las tasas anuales del IPC hasta septiembre (9,2%) y el promedio de las subidas salariales registradas en convenio hasta julio (2,7%), que es el último dato disponible, la pérdida de poder de compra salarial en lo que va de año se eleva a 6 puntos porcentuales.

Es imprescindible que se amplíen las medidas adoptadas hasta ahora para proteger la creación de empleo y la calidad de vida de las personas trabajadoras, construyendo un verdadero pacto de rentas a la altura de la coyuntura. La negativa de la CEOE a llegar a un acuerdo en esta materia es un despropósito, sobre todo cuando la economía actualmente requiere de certidumbre. Por esta razón, las organizaciones sindicales nos movilizaremos el próximo viernes 7 de octubre ante las sedes de la patronal para denunciar el bloqueo que está llevando en la negociación colectiva y forzar la renovación de los convenios colectivos en términos salariales aceptables para los trabajadores y las trabajadoras.