Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

CCOO Aragón visita Palestina para conocer los proyectos de cooperación que está desarrollando en la zona

El 6 de noviembre, una delegación de CCOO Aragón, encabezada por su secretario general, Manuel Pina, partió desde Zaragoza hacia Palestina. El objetivo de este viaje ha sido conocer los diferentes proyectos que está desarrollando en el país, la fundación Paz y Solidaridad del sindicato y conocer la realidad que sufre el pueblo palestino.

14/11/2022.
    CCOO en Palestina

La expedición ha recorrido diferentes localizaciones del territorio ubicado en el Oriente Próximo. Desde los días 9 al 12 de noviembre, la representación del sindicato ha visitado diferentes emplazamientos, organismos y proyectos ubicados en la ciudad de Belén: el muro de contención que edificó Israel y al que los palestinos se refieren como “'Il yidaar il fasel', el muro de separación. Una construcción que demuestra la política de apartheid que está acometiendo el gobierno sionista con el pueblo palestino. Durante esos 4 días, Manuel Pina se ha reunido con diferentes organismos como el sindicato palestino, el Ayuntamiento de Belén y ha visitado los diferentes proyectos que está desarrollando la fundación Paz y Solidaridad en la ciudad ubicada en el centro de Cisjordania. En estos cuatro días, la delegación del sindicato también visitó las localidades palestinas de Dura, Hebrón, Hindaza y Jericó en las que se reunieron con los consistorios y diferentes personalidades de estas históricas localidades palestinas.

El 12 de noviembre, la delegación partió rumbo a Jerusalén. Una ciudad que define gran parte del conflicto judeo-palestino puesto que los israelíes la han erigido como capital del Estado de Israel mientras que Palestina reivindica su parte oriental como su propia capital. Allí, la expedición se reunió con el sindicato palestino de Jerusalén y visitó la escuela de la ciudad. Tras estos encuentros al día siguiente, la representación de CCOO Aragón finalizó su visita en la ciudad palestina de Ramallh o Ramala, sede del Gobierno y capital del Estado Palestina. Allí, Manuel Pina visitó el museo de Yaser Arafat, líder del movimiento de autodeterminación palestino. Antes de volver a Zaragoza, los miembros de la organización aragonesa se reunieron con el sindicato y diferentes entidades y personalidades de la ciudad.  Manuel Pina ha asegurado hoy que “Estoy volviendo de Palestina. Las Comisiones Obreras de Aragón hemos terminado dos proyectos de cooperación: una calle y un centro infantil y vamos a iniciar un tercero sobre reciclaje. Es difícilmente explicable la situación de opresión en que viven los palestinos, rodeados de un muro vergonzoso y controlados por miles de soldados”.