Comisiones Obreras de Aragón | 16 abril 2024.

CCOO Aragón denuncia nuevamente la falta de personal en los parques de bomberos de la DPZ

El parque de bomberos del Burgo de Ebro, el más próximo a los lugares de los dos accidentes con siniestros mortales ocurridos el pasado martes 22 de noviembre, en la N-II y en la AP-2 está cerrado por falta de plantilla El sindicato quiere trasladar de nuevo a la opinión pública la necesidad de aumentar el número de efectivos de los parques de bomberos y bomberas de la DPZ.  CCOO reclama más efectivos personales para poder cumplir la Ley del Fuego, poder salvar más vidas y realizar un óptimo servicio a la ciudadanía.

24/11/2022.
    Bomberos

El pasado martes 22 de noviembre un camión embistió a un coche en la Nacional II en Pina de Ebro. Murieron los 3 ocupantes del automóvil al prenderse este fuego.  Otra colisión en cadena registrada en la AP-2, a la altura de La Almolda, se saldó con un fallecido y tres heridos graves. El sindicato asegura que a pocos kilómetros de ambos siniestros se encuentra cerrado el Parque del Burgo del Ebro por falta de plantilla. “Tuvieron que desplazarse bomberos de los parques situados en Caspe, Fraga, Sariñena, Barbastro y Zaragoza, lo que supone un retraso considerable a la hora de asistir a los accidentados. Estamos hablando de salvar vidas y el tiempo es vital”, asegura Isabel López, secretaria general de la sección sindical de CCOO en la DPZ.

CCOO vuelve a señalar al presidente de la DPZ, Sánchez Quero y denuncia su gestión. “Ha dejado el SPEI en absoluta precariedad sin ningún responsable que desde jefatura coordine y dirija las actuaciones. Sigue empeñado en mantener la inestabilidad del servicio con procesos selectivos temporales como el de inspector jefe y sin convocar la plaza de subinspector”, critica Isabel López.

Ya en el mes de julio, el sindicato convocó a los medios de comunicación para denunciar la precariedad existente en el cuerpo de bomberos y bomberas de la DPZ. CCOO aseguró que la plantilla tendría que aumentar en un 42% para cumplir la Ley del Fuego. Entre 60 y 70 efectivos más, en una plantilla de 167.

López asegura que el presidente de la DPZ, Sánchez Quero, se escuda “en la convocatoria de 15 plazas de bomberos que está en proceso. Es conocedor de que ese número es insuficiente y que ya hace un año que se publicó la convocatoria y únicamente se ha realizado el primer ejercicio, sin resolver, de los seis que faltan para acabar la oposición, por lo que esos 15 bomberos todavía tardaran en llegar”.

CCOO denuncia que “Sanchez Quero incumple”  los acuerdos alcanzados con los sindicatos en julio de 2021 en los que se incluía la creación de una bolsa de empleo temporal para solventar la falta de personal del cuerpo de bomberos de DPZ y aliviar las enormes cargas de trabajo que soporta la plantilla, hasta que se finalizara el proceso selectivo para la provisión definitiva. La situación es grave y preocupante porque se está poniendo en riesgo la integridad de los bomberos y de la ciudadanía. Mis compañeros se ven en la obligación de realizar horas extraordinarias para completar un mínimo de plantilla y poder prestar un servicio público esencial”.