Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

“Tenemos un Plan, llevar la igualdad real a los centros de Trabajo”

El 2 de diciembre la Secretaría de Igualdad y Política Social de CCOO Aragón llevó a cabo una jornada, en colaboración con el Gobierno de Aragón, con el fin de dar a conocer diversas herramientas y experiencias que permitan la mejora e implantación de los Planes de Igualdad en las empresas de nuestra Comunidad Autónoma.

05/12/2022.
    Jornada Tenemos un Plan, llevar la igualdad real a los centros de Trabajo. Zaragoza.

En la misma participaron Esmeralda Sanz del equipo de la secretaría de acción sindical y empleo de CCOO y Begoña Marugán adjunta a la secretaria de Mujeres, Igualdad y condiciones de trabajo de CCOO.

En el desarrollo de la jornada se dieron a conocer varias herramientas y experiencias para la actualización permanente y adquisición de nuevos conocimientos en materia de igualdad, con objeto de trasladarlos posteriormente a la mejora de las negociaciones de los diagnósticos y elaboración de los Planes de Igualdad de las empresas.

Esmeralda Sanz expuso las herramientas que se disponen para exigir a las empresas el obligado cumplimiento de la transparencia salarial: el registro salarial y las auditorías retributivas. “Las auditorías retributivas no son solo la obtención de datos si no que, las auditorías, deben indagar cuales son las causas de las diferencias retributivas existentes en las empresas”, señaló la ponente.

Begoña Marugán desarrolló el Real Decreto 901/202 que regula el Plan de Igualdad como la herramienta con la que contamos para llevar la igualdad entre mujeres y hombres a los centros de trabajo y la herramienta de la valoración de los puestos de trabajo. Con respecto a los Planes de Igualdad señaló que “no solo es deber de la empresa elaborar el Plan de Igualdad sino que además existe la obligación de aplicar el Plan de Igualdad”.

A continuación, mediante una mesa-coloquio pudimos conocer experiencias con representantes de las secretarías de mujer y/o de acción sindical de las federaciones donde se pusieron de manifiesto algunas dificultades del día a día y también otras experiencias positivas que han permitido llevar a buen término la negociación de planes de igualdad en diversas empresas.

La presentación y cierre la realizó Sonia García secretaria de Igualdad y Política Social de CCOO Aragón donde destaco la importante labor que está realizando CCOO a través de su representación sindical y destacó “el liderazgo, experiencia y conocimiento de las  secretarias de mujer e Igualdad de las federaciones para elaborar medidas reales y eficaces que permitan reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en las empresas además de incidir en las medidas de  sensibilización, prevención y actuación  frente al acoso sexual en los centros de trabajo”.