Comisiones Obreras de Aragón | 27 abril 2024.

Sesión informativa sobre la segunda fase de la reforma de las pensiones

    Esta mañana, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, se ha desplazado a Zaragoza para explicar el rumbo que están tomando las negociaciones en materia de pensiones. Agentes sociales y Gobierno se han reunido en estos últimos días para llegar a un posible acuerdo antes de que finalice el mes de enero. CCOO mantiene su férrea apuesta por un sistema público de pensiones, inclusivo y con recursos suficientes para hacer frente a los retos demográficos del futuro.

    18/01/2023.
    Imágenes de la sesión informativa en materia de pensiones

    Imágenes de la sesión informativa en materia de pensiones

    Desde que en 1995 se constituyera en España el Pacto por las Pensiones, CCOO ha mantenido siempre la necesidad de fortalecer un sistema público de pensiones que actualmente da cobertura a más de 10 millones de personas. Carlos Bravo asegura que actualmente existe una dicotomía entre los sectores liberales que argumentan que el sistema es insostenible y los que defienden la viabilidad de las pensiones públicas. “Desde 1995, este país tiene una conciencia colectiva para abordar este reto. Llevamos 28 años con una dinámica de acuerdos con los diferentes gobiernos para reforzar el sistema público de pensiones”, ha afirmado Carlos Bravo.

    El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección social ha incidido en la necesidad de abordar un acuerdo que haga frente al reto demográfico que llegará en las próximas décadas: “el debate que surge ahora es que tenemos que dotarnos de los medios necesarios para garantizar el sistema público de pensiones para las próximas generaciones. Estamos negociando como reforzar la política de ingresos y contributividad del sistema”. 

    La prioridad de CCOO es seguir reforzando la estructura de ingresos de la Seguridad Social, reforzar la equidad del sistema al avanzar en la cotización por ingresos reales y abordarlo en las bases máximas de cotización. Carlos Bravo ha comentado algunas de las propuestas que CCOO esta poniendo sobre la mesa en esta segunda fase de la negociación: reducir la brecha de género y mejorar las pensiones mínimas, integrar las lagunas donde no se haya cotizado a la Seguridad Social o afianzar la apuesta por el mecanismo de equidad intergeneracional. Carlos Bravo ha hecho hincapié en la necesidad de que la jubilación parcial como “derecho para todos los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores productivos, abordando las modificaciones necesarias y que correspondan en su regulación”. 

    Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha cerrado esta sesión informativa recordando que “el sistema de pensiones nos afecta a todos y a todas” y asegurando que el sindicato defiende los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras porque “en el sistema público de pensiones se visualizan las deficiencias existentes en el mundo del trabajo: la precariedad laboral o las brechas de género”