Comisiones Obreras de Aragón | 14 abril 2024.

CCOO reclama cláusulas de garantía salarial que protejan los salarios de los trabajadores ante el IPC

    En Aragón la tasa de variación anual del IPC del mes de febrero se sitúa en el 5,9%, una décima más que en el mes de enero. La inflación subyacente se sitúa en la comunidad autónoma en el 7,5%. En España, el coste de los precios se sitúa en febrero en el 6,0% y la inflación subyacente escala hasta el 7,6%. CCOO asegura que los hogares aragoneses están sufriendo una gran presión al tener que sufragar los elevados costes de los precios básicos y el incremento de los tipos de interés de las hipotecas. El Euribor cerró el mes de febrero en una media del 3,534%. Ante esta perdida de poder adquisitivo, CCOO reclama la inclusión de las cláusulas de revisión salarial en la firma de los convenios de este año.

    14/03/2023.
    IPC

    IPC

    El coste de los Alimentos y bebidas no alcohólicas sigue su imparable escalada y hace mucho daño a las economías domésticas de los aragoneses y aragonesas. En un año el incremento del precio de este grupo se ha situado en el 16,1%, en lo que va de año en el 1,9% y su variación mensual es del 1,6%. Este incremento se ha producido sobre todo por el aumento del coste de los alimentos frescos. legumbres, hortalizas y frutas. CCOO asegura que la constante inflación está suponiendo que muchas economías domésticas sufran graves problemas para llegar a fin de mes y para conseguir unos mínimos ahorros. “Hay una cuestión que ya veíamos el año pasado, mucho más extrema porque el IPC se sitúo en algunos meses en torno al 11%, y es que hay unas grandes diferencias entre las subidas salariales y la inflación. Queremos introducir las cláusulas de revisión salarial en la negociación de los convenios pero estamos encontrando una resistencia numantina de la patronal. Nos ponen como excusa que no tienen capacidad para poder asumir ese diferencial mientras vemos como se han incrementado notablemente los beneficios de muchas empresas” ha asegurado Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón.

    Suben también el precio del grupo de las Bebidas alcohólicas y el tabaco en un 8,3% si comparamos los datos con febrero del año pasado. Otro incremento notable es el del grupo de los Hoteles, cafés y restaurantes con una tasa de variación interanual del 7,8%. El Ocio y la cultura y el grupo de la Enseñanza se sitúan ambos en un 3,2% de variación interanual.

    El paulatino encarecimiento de los combustibles se traduce en una variación interanual del 2,1% en el grupo del Transporte, y en lo que va de año de un 3,5% . 

    Comunicaciones con un 2,5% de variación interanual y un encarecimiento del 4,6% en lo que va de año y Menaje con una variación interanual del 6,6% son otros de los grupos en los que se están encareciendo el precio de los productos.

    Tan solo el grupo de la Vivienda se sitúa en negativo en su variación interanual con un -5,2%, gracias a la caída del precio de la electricidad, y en lo que va de año en un -1,5%. Es destacable el dato que ofrece el grupo de Vestido y Calzado que en lo que va de año se ha situado en un -11,4% (aún así el calzado y la ropa son un 3,2% más caros que el año pasado). 

    CCOO urge a que empresarios y representantes de los trabajadores y trabajadoras se sienten a negociar medidas para un reparto más equilibrado de los beneficios empresariales. Para ello, CCOO exige la inclusión de las cláusulas de revisión salarial que mejoren el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras . Manuel Pina ha asegurado que “en las revisiones de los convenios negociados el año pasado en Aragón, se firmaron incrementos de entre el 2,9 al 5%. Es positivo que estemos en esta cifra, pero el año pasado las cláusulas no pudieron recoger la tremenda subida del IPC. Este año, nuestra propuesta a los empresarios es la de firmar un nuevo AENC, vamos a reunirnos con ellos para acometer medidas que permitan a la clase trabajadora asumir las dificultades económicas que les está suponiendo la subida del IPC”.