Comisiones Obreras de Aragón | 27 abril 2024.

Manifestación por la sanidad pública. ¡Basta de engaños!

Bajo el lema ¡Basta de engaños! Este domingo, 26 de marzo, a las 12 del mediodía partía del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, la manifestación convocada por CCOO, CSIF y UGT para reclamar al Gobierno aragonés que cumpla los acuerdos para todas y todos los profesionales de la sanidad y se siente a negociar medidas de mejora para toda la sanidad aragonesa.

26/03/2023.
    Manifestación por la sanidad pública

En las declaraciones previas a la salida Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Aragón, señalaba que “hoy salimos a la calle para reivindicar una sanidad pública de calidad para todas y todos los aragoneses, y unas mejoras profesionales para todos los profesionales de la sanidad pública”. Manifestaba que durante la pandemia los trabajadores y trabajadoras sanitarios dieron lo mejor de sí mismos y por tanto “es hora de que el Gobierno trate a todos por igual”. En este sentido hacía referencia al Acuerdo firmado para la atención primaria que deja de lado a la atención especializada- Adujo, que “sin poner en valor un servicio sobre otro”, los hospitales fueron en un primer momento quienes tuvieron que atender la fuerte demanda y ahora el Gobierno “les está dando la espalda”.

Achacó al Gobierno su falta de diálogo poniendo como ejemplo el abono de nivel de carrera profesional para ciertos colectivos que a pesar de tener reconocido el cobro del nivel 3 desde el año 2010 todavía no lo han percibido. Pero a esta reivindicación se suman muchas otras como las 35 horas, la Atención Primaria o que todos los centros de salud independientemente de dónde estén abran hasta la 8 de la tarde. Pero para Lizana “no han ninguna voluntad de diálogo” y sin diálogo la huelga convocada para el 31 de marzo parece inevitable.

Respecto a esta huelga, la líder sindical, hizo referencia a los servicios mínimos cuya negociación está prevista para mañana lunes, y que según manifestó “son claramente abusivos, algún hospital va a trabajar más que un día normal”.

La manifestación recorrió el Paseo María Agustín y Paseo Pamplona hasta el Paraninfo de la Universidad en la Plaza Aragón entonando lemas como “Lambán escucha, estamos en la lucha”, "Sira, trilera, paga la carrera" o "La Sanidad no se vende, se defiende".

Ya en el Paraninfo las tres organizaciones sindicales convocantes leyeron un manifiesto donde se hacía un extenso repaso a los temas reivindicados que afectan a la atención primaria, la sanidad rural y la hospitalaria. Entre ellos destacan:

• La reapertura de todos los centros de salud hasta las 20 horas tal y como estaban hace dos años.
    • Mejora de las condiciones laborales del personal de atención continuada en atención primaria.
    • El abono del nivel 3 de la carrera profesional al personal de gestión y formación profesional-
    • El desbloqueo del nivel 4 de la Carrera Profesional para TODAS las categorías del Servicio Aragonés de Salud.
    • Aprobar un modelo de carrera profesional en el que también esté incluido el personal temporal.
    • Implantar la jornada de 35 horas semanales.
    • Medidas que garanticen la asistencia sanitaria en los centros de difícil cobertura.
    • Adecuar los recursos materiales, de los espacios y del personal necesario para la asistencia en las urgencias hospitalarias.
    • Aumentar las plantillas de todas las categorías profesionales del Servicio Aragonés de Salud.