Comisiones Obreras de Aragón | 27 abril 2024.

Carlos Bravo visita Zaragoza para explicar el acuerdo en pensiones alcanzado con el Gobierno

Esta mañana, CCOO Aragón ha celebrado una asamblea informativa dirigida a sus cuadros sindicales, en el salón de actos de la sede del sindicato en Zaragoza. Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas en CCOO ha acudido a la capital aragonesa para dar las claves sobre el acuerdo de la segunda fase de la reforma de las pensiones que alcanzaron Gobierno y sindicatos, el pasado mes de marzo.

11/04/2023.
    Carlos Bravo

Un acuerdo que según Carlos Bravo “es un cambio de paradigma. Estábamos discutiendo la necesidad de adaptar el sistema público de pensiones con la llegada de las generaciones más numerosas, mediante una reducción de la protección, lo que suponía pedir un esfuerzo mayor a las personas más jóvenes”. Carlos Bravo ha criticado con dureza la reforma de las pensiones ejecutada en solitario y sin consenso por el Gobierno del Partido Popular en el año 2013. “El objetivo de esa reforma era proteger menos porque había que proteger a más gente, pero en el actual paquete de acuerdos negociado con el Gobierno volvemos a la senda de lo que habíamos negociado entre los años 1995 y 2011 que es adaptar el sistema de la Seguridad Social, a los retos venideros, para mantener una protección para las futuras generaciones comparable a la actual”.

El secretario confederal de protección social asegura que se consolida la pervivencia de las pensiones públicas por la vía de los ingresos “Haciendo que las cotizaciones a la Seguridad Social solo sirvan para pagar prestaciones económicas, todo el resto de cuestiones se asumirán desde el presupuesto del Estado que ya financia, hoy, un 25% del gasto de la Seguridad Social y seguirá siendo así de manera creciente en el futuro”.

Bravo asegura que han reforzado las aportaciones a la Seguridad Social a través de dos transferencias de renta “una la de los excedentes empresariales hacia las rentas del trabajo y dos las de las rentas más altas a las personas más vulnerables”.

Una negociación que comenzó en el año 2021 y ha finalizado el pasado mes de marzo con la firma del acuerdo entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los sindicatos CCOO y UGT. “Ha sido una negociación complicada, difícil y larga porque se daban condicionantes que no suele haber”, ha asegurado Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón. “Había una pata política que superar con el gobierno de coalición, una pata europea que tenía que ver con los fondos de recuperación y la negociación con las organizaciones empresariales y sindicatos”.

Manuel Pina ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado porque solventa el actual reto demográfico al que se enfrentan las pensiones públicas, la incorporación de las generaciones nacidas en el periodo comprendido entre los años 1957 y 1977. “Las generaciones del baby boom, en la que estamos incluidos los que vamos a intervenir en la asamblea, entraremos en el sistema público de pensiones en años venideros y será a partir del año 2050 cuando el sistema se equilibrará”. CCOO estima que unos 15 millones de personas comprenden la generación del baby boom por lo que era necesario dotar de sostenibilidad al sistema público de pensiones reforzando los ingresos de la Seguridad Social con distintas medidas como: el incremento de las bases máximas, la creación de una cuota de solidaridad para la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización (será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045) y el fortalecimiento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que pasará del 0,6% al 1,2% en 2029.

Desacuerdo de la patronal

Ante el desmarque en la negociación de la patronal que no se sumó al acuerdo, Carlos Bravo asegura que los acuerdos con consenso son siempre mejores, pero con coherencia. “Hemos firmado con ellos (la patronal) el acuerdo de 2021 que derogaba la reforma del Partido Popular, hemos garantizado el poder adquisitivo de las pensiones con la revalorización acorde al IPC y hemos asegurado las pensiones de los jóvenes al derogar el factor de sostenibilidad que recaía sobre ellos. Esto significa gasto. El año pasado hemos firmado la cotización por ingresos reales en el mundo del trabajo autónomo. Ahora hemos llegado a la tercera parte que es el refuerzo de los ingresos vía cotizaciones y lo que no es razonable es pactar el incremento de gasto, el aumento de ingresos cuando recae en el trabajo autónomo, pero cuando recae en las cotizaciones empresariales me quito de en medio”, critica Carlos Bravo.

Manuel Pina por su parte también ha cargado contra la patronal porque “la CEOE siempre utiliza el argumento de incremento de costes sobre las pymes. Este acuerdo de pensiones esta hablando que hay un aumento moderado de cotizaciones sociales en sueldos por encima de los 4.500 euros. A mi me gustaría que la CEOE dijera el listado de empresas pymes, que no creo que quepan en un folio, que pagan sueldos por encima de 4.500 euros. Un grupo reducido de un millón de personas de los 20 millones de cotizantes si van a tener un incremento moderado por algo que no están cotizando en este momento porque esta topada la base de cotización máxima”.