Comisiones Obreras de Aragón | 28 abril 2024.

CCOO denuncia la privatización de la “primera atención” en los Centros Municipales de Servicios Sociales de Zaragoza

La publicación de la Ordenanza municipal que regula el Servicio de información completa el proceso de privatización del teléfono de atención a las personas usuarias de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza. CCOO denuncia la externalización del servicio, que hasta hace poco era prestada por personal municipal, derivando recursos económicos de la ciudadanía a las empresas privadas.

19/04/2023.
    Servicios Sociales Ayuntamiento de Zaragoza

En pasado viernes 14 de abril se publicó en el BOPZ (Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza) la Ordenanza municipal reguladora del Servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación social, que culmina el proceso de privatización de la llamada “Línea 900”, teléfono de atención a las personas usuarias de los servicios sociales municipales implantada en la pandemia.

La representación sindical municipal, y algunos grupos políticos de la oposición, ya avisamos de las intenciones del equipo de gobierno de Azcón de privatizar el acceso a los Servicios Sociales, externalizando funciones desarrolladas por el personal municipal de los centros. Lo que en un principio fue una solución temporal ha acabado siendo permanente y además con un mayor coste para la ciudadanía.

La ordenanza expone en varios momentos que, “previa acreditación documental de la falta de medios humanos para el ejercicio de este servicio” se podrá solicitar el auxilio de medios externos para la realización de distintas tareas. Recordamos que en el mandato de Azcón se han eliminado alrededor de 250 puestos de trabajo, en el Área de Acción Social hasta el 30 de septiembre de 2021, que es la última fecha en la que se nos facilitaron datos desagregados por áreas, tenemos 52 personas menos.

La ordenanza también abre la puerta a ampliar los horarios de atención, pero si no se amplía la plantilla y con lo que indica el resto del texto del documento se podrá continuar la privatización de más funciones del servicio.

CCOO presentó alegaciones y planteó aportaciones a la ordenanza, que han sido desoídos como que el servicio de información, valoración y diagnóstico y orientación social es un servicio social general, dirigido a toda la población, de titularidad pública local, de naturaleza esencial, de gestión directa y gratuito. Por tanto, tenía que ser un servicio prestado con personal directo de las administraciones y no un servicio que pudiera ser concertado. Además, manifestamos que la falta de medios humanos es responsabilidad de la administración que debe dotar al servicio con medios humanos suficientes para desarrollar su labor.

Seguiremos peleando para revertir esta situación que nunca se debería haber producido. Desde CCOO denunciamos que los actuales responsables políticos municipales han optado por la privatización de los Servicios Públicos derivando recursos económicos de la ciudadanía a las empresas privadas. Con plantillas suficientemente dotadas, bien organizadas y con buena planificación evitaríamos un gasto público innecesario.