Comisiones Obreras de Aragón | 27 abril 2024.

El AENC servirá de hoja de ruta para la negociación de los 1.400 convenios pendientes de firmar en 2023 en España

Los precios en Aragón suben 0,6 décimas hasta alcanzar el 3,3% en abril. En España, el IPC sube ocho décimas en el cuarto mes del año hasta alcanzar el 4,1%. La inflación subyacente disminuye nueve décimas, hasta el 6,6% en España, y baja casi un punto si comparamos el dato con el 7,5% del mes de marzo. El sindicato asegura que la firma del V AENC puede servir de hoja de ruta para los casi 1.400 convenios que hay que negociar en España, en el presente año.

12/05/2023.
    IPC

Los precios en los alimentos y bebidas alcohólicas no suben de marzo a abril (la variación mensual es del 0%), aunque hacer la compra es un 11,9% más caro ahora que hace un año. La subida en lo que va de año es moderada se sitúa en un 2,8% pero la ciudadanía aragonesa no puede comprar lo que quiere sino lo que puede.

La paulatina subida de los carburantes (4,0% en lo que va de año y 0,5% en su variación mensual) hace que repostar en la gasolinera sea un 1,2% más caro que hace un año. En Zaragoza, el precio de la gasolina sin plomo 95 está a 1.626 euros, la de 98 a 1.766 euros y el diésel a 1.444 euros el litro. Valores que todavía están lejos de los precios que marcaron cuando estalló el conflicto en Ucrania, pero parece que la tendencia seguirá siendo al alza y dependerá de factores externos como las decisiones de la OPEP o la evolución del conflicto bélico, citado anteriormente. Moderar el precio de los alimentos y carburantes, reduciendo los beneficios empresariales, son las principales asignaturas pendientes para frenar las variantes inflacionistas que mes a mes hacen tanto daño al bolsillo de los aragoneses y aragonesas.

Las bebidas alcohólicas con una subida interanual del 7,5% (la subida en lo que va de año es del 2,8% aunque la variación mensual es del 0,1%), el menaje con un 5,5%, los hoteles, cafés y restaurantes con una subida del 6,3% si comparamos el dato con abril del año pasado, son otros de los grupos que mas se han encarecido de manera interanual.

En la otra cara de la moneda está la Vivienda que gracias a la caída de la electricidad y del gas se mantiene en valores negativos. Un -11,6% en su variación interanual, un -5,5% en lo que va de año y un -2,0% en su variación mensual.

El vestido y calzado tiene un valor negativo en lo que va de año, tres puntos menos pero su variación mensual es del 8,2% por la llegada de la nueva temporada correspondiente a la primavera y el verano.

Acuerdo AENC

CCOO valora positivamente la firma del quinto AENC con la patronal que supondrá unos incrementos del 4% en el año 2023 y del 3% para el 2024 y el 2025. El acuerdo recoge el reclamo de CCOO que es la inclusión de una cláusula de revisión salarial ligada a la inflación para hacer frente a la montaña rusa en la que se ha convertido el IPC. “Este texto es un punto de partida para desbloquear la firma de muchos convenios en Aragón y de aplicarse mejorará el poder adquisitivo de muchos trabajadores y trabajadores”, asegura Pablo Castillo, secretario de acción sindical de CCOO Aragón.