Comisiones Obreras de Aragón | 29 abril 2024.

CCOO insta a que la ciudadanía vote el 23-J para seguir avanzado en las mejoras laborales y sociales conquistadas

En el sexto mes del año ha caído el número de personas en desempleo en Aragón en 1.970 y sitúa el total de parados/as en 52.876. Si comparamos los datos con el año pasado, la caída de desempleados/as es de 4.719. En España, el paro se reduce en 50.268 personas y hace un total de 2.688.842, la cifra más baja de los últimos 15 años. CCOO insta a los poderes públicos a que sigan trabajando en la mejora de la justicia social, pues es evidente que las políticas llevadas a cabo hasta ahora han demostrado ser ampliamente eficaces impulsando la recuperación de la economía y el progreso social gracias a la creación de empleo digno y de calidad.

04/07/2023.
    Paro

El desempleo ha caído en todas las provincias aragonesas en el sexto mes del año. El descenso más notable ha sido en la capital aragonesa con 1547 que han salido de las listas del INAEM (un -3,60%). Si comparamos los datos con junio del año pasado, el descenso es de 3.927 personas (un -8,66%). En Huesca, el número total de personas en paro se sitúa en los 6.895, son 285 menos que en mayo (-3,97%). Si comparamos los datos con junio del año pasado son 673 menos (un 8,89%). En la provincia turolense han salido 138 personas de las listas del desempleo lo que hace un total de 4.546 parados/as (-2,95%). Si comparamos los datos con el año pasado son 119 personas sin trabajo menos.

El desempleo sigue afectando más a ellas con 32.717 paradas que a ellos con 20.159 parados. Salvo en los menores de 25 años donde los varones parados con 2.335 superan a las mujeres con 2.094 en el resto de las edades la diferencia es del doble con 30.623 paradas frente a 17.824 varones sin empleo.

CCOO mantiene su preocupación por todas aquellas personas que han sido expulsadas del mercado de trabajo y no encuentran una nueva oportunidad laboral. Aumenta el número de parados sin empleo anterior en 74 en el mes de junio y hace un total de 5.319 personas.

Desciende el número de personas en paro en todos los sectores de producción de Aragón. Las caídas más importantes se sitúan en servicios con 1730 personas sin trabajo menos y hace un total de 36.478 parados/as en este sector; 174 parados/as menos en la industria y engloba a un total de 5.831 personas sin trabajo en este sector; 82 menos en la construcción y engloba un total de 3.172 personas sin trabajo y 58 menos en la agricultura lo que supone un total de 2.076 personas sin empleo.

En cuanto a la población extranjera el total de personas sin trabajo en junio se sitúa en 10.382, son 540 parados/as menos que en mayo (un -4,94%). Del total de parados y paradas 4.084 tienen procedencia comunitaria y 6.298 de país extracomunitario. Si comparamos los datos con el año pasado han salido 1.021 (un 8,95%) de las listas del INAEM.

Contratación

En Aragón se firmaron 49.305 nuevos contratos en el sexto mes del año, son 4.640 más que en mayo (un 10,39%) pero son 7.284 menos que el año pasado (-12,87%). Del total 21.387 son indefinidos y 27.918 son de carácter temporal.

Para CCOO de Aragón, es indudable el impacto positivo que está teniendo la reforma laboral para las relaciones laborales de nuestro país, introduciendo los incentivos necesarios para acabar con la fraudulenta temporalidad que implicaba la concatenación de contratos de muy corta duración y reduciendo la inestabilidad laboral que sufrían miles de personas en sus puestos de trabajo. “Ahora que el contrato indefinido se ha convertido en la modalidad de referencia para la contratación, es el momento de ampliar sus garantías y continuar protegiendo los derechos de las personas trabajadoras. Es el momento de completar la reforma laboral abordando cuestiones que quedaron sin resolver como la reforma de las causas y el coste del despido”, asegura Carmelo Asensio, responsable de empleo.

CCOO considera que el bienestar de la clase trabajadora no puede depender de los vaivenes electorales. Por ello, el sindicato insta a la ciudadanía a movilizarse el próximo 23 de julio para que las conquistas sociales y laborales conseguidas en estos últimos años no desaparezcan por el sumidero de las políticas conservadoras. “Basta con comparar la situación actual con la que padecimos con los gobiernos conservadores del Partido Popular y su reforma laboral de 2012 para ser conscientes de lo que nos jugamos el próximo 23 de julio”, expone Asensio.