Comisiones Obreras de Aragón | 29 abril 2024.

CCOO asegura que el tímido repunte del paro no puede empañar la estabilidad que aporta la reforma laboral

    El número de parados/as ascendió en agosto en 139 (un 0,26% más) en la comunidad autónoma aragonesa y hace un total de 52.963. En España, el empleo se resiente con el fin de la temporada de verano lo que supone que 24.826 personas entraran en las listas del INEM y un total de parados/as de 2.702.700. En el otro lado de la moneda están los buenos datos de contratación en agosto ya que se ha llegado a firmar 123.659 contratos indefinidos, el 40% del total.

    04/09/2023.

    URL | Código para insertar

    Inaem

    Inaem

    Aumenta el desempleo en la provincia de Zaragoza con 152 personas en paro más (un 0,37%) y hace un total de 41.650. En Huesca también se incrementa el número de parados/as en 92 (un 1,34%) y hace un total de 6.980. Tan solo en la provincia de Teruel, el número de personas desempleadas descendió en 105 (-2,37) y supone un total de 4.323.

    Hasta que no haya un cambio de paradigma en la sociedad y se implementen planes de igualdad en la totalidad de las empresas, el desequilibrio de mujeres en paro seguirá siendo abrumante frente al de los varones sin empleo. Así en el mes de agosto de 2023 el número de paradas (32.688) está muy por encima del de ellos con 20.265. Esta diferencia se da en todos los tramos de edad, excepto en los menores de 25 años. CCOO muestra su preocupación por la enorme distancia entre las paradas (18.684) y los parados (11.193) en el tramo que comprende a las personas mayores de 45 años. 

    En cuanto a los sectores de producción, salen 15 personas de las listas del paro de la agricultura (-0,74% y hace un total de 2.005. En la construcción aumenta el número de desempleados/as en 21 (un 0,67% más) y hace un total de 3.176. También aumenta el número de parados en el sector industrial con 29 personas apuntadas en las listas del INEM (un 0,49% más) y hace un total de 5.993. En el sector servicios, el incremento de personas en desempleo es de 236 (un 0,65% más) y hace un total de 36.642 personas en paro. Salen 132 personas del grupo que engloba las personas paradas sin empleo anterior y hace un total de 5.137. Ellas son las que más sufren este desempleo ya que del total 3.498 son mujeres y 1.639 varones. Si analizamos los datos por tramos de edad son los jóvenes entre 20 y 24 años y los mayores de 45 años, los que más problemas tienen para reengancharse al mercado de trabajo aragonés.

     

    Reforma laboral

    En Aragón se firmaron 302.575 contratos de los que 123.659, es decir el 40,87% del total fueron indefinidos. En el otro lado de la moneda 178.916 fueron temporales lo que supone un 59,13%.

    Para CCOO los resultados que está obteniendo la reforma laboral son excepcionales. Antes de que entrara en vigor, la temporalidad ascendía al 30%, siendo aún más acuciada entre los jóvenes al situarse en el 55%. Desde la aplicación de la nueva legislación, el empleo temporal se ha reducido hasta el 14,52%, descendiendo hasta el 25% en el caso de la población más joven. Unos datos muy positivos, que están permitiendo que se cumpla con creces el que era el principal objetivo de la reforma, acabar con la excesiva temporalidad del mercado laboral y crear empleo de calidad y con derechos.

    “De hecho, así lo refleja la evolución de las estadísticas de contratación, en las que es posible observar el gran peso que ha ido adquiriendo la contratación indefinida, pasando en este tiempo del 8% al 42% del total de contratos firmados. En conjunto, los contratos indefinidos ascienden este mes a 12.403, de los que cuatro de cada diez contratos registrados son indefinidos a tiempo completo, la modalidad más estable de contratación”, asegura Carmelo Asensio, responsable de empleo. Unas cifras que, al fin y al cabo, se traducen para CCOO en miles de personas trabajadoras que ahora, gracias a la reforma laboral, podrán disfrutar de la tranquilidad y seguridad necesarias para realizar satisfactoriamente sus proyectos de vida, sin la inquietud propia de no saber si serán o no renovados tras acabar sus contratos temporales.

    Por tanto, para CCOO, no hay duda de que la reforma laboral ha supuesto un antes y un después en el modo de entender las relaciones laborales en nuestro país, dejando a un lado la creencia de que la única manera de crecer es a través de precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. “La mejor prueba de ello es el dinamismo y la solidez que está mostrando la economía en este contexto internacional tan difícil, creciendo por encima de sus socios europeos y manteniendo bajo control los niveles de inflación. Por ello, ahora más que nunca, es el momento de dar continuidad a todas esas políticas en materia laboral que profundizan en la protección de derechos de la clase trabajadora y que se quedaron en el tintero de la anterior legislatura”, afirma Asensio. Entre ellas, CCOO señala la necesaria reforma de las causas y el coste del despido, de forma que éste recupere el efecto disuasorio y de reparación del daño que nunca debió de haber perdido.