Comisiones Obreras de Aragón | 27 abril 2024.

OPINIÓN DÍAS INTERNACIONALES

15 de Octubre, Día Internacional de la Mujeres Rurales: "No todas las personas podemos dedicarnos al sector primario ni ser emprendedoras", de Sonia García Fabregat

    El día 15 de Octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales y Sonia García Fábregat, secretaría de Igualdad y Política Social de CCOO de Aragón, escribe la siguiente columna en  AraInfo.

    16/10/2023.
    Sonia García Fabregat.

    Sonia García Fabregat.

    LAS MUJERES rurales tienen un papel importante en los cambios económicos, ambientales y sociales y sin embargo tienen un acceso limitado a recursos como la asistencia sanitaria, el empleo, la educación y la tecnología. Representan el 60% de las personas que trabajan en la agricultura a nivel mundial; sin embargo, es un sector que suele pertenecer a la economía informal, con bajos niveles de protección social y pocos derechos laborales.

    En Aragón el 96,70% del territorio, así como el 42,81% de su población reside en municipios calificados como rurales, con una población inferior a 30.000 habitantes.

    Las mujeres que vivimos en los pueblos nos encontramos con más dificultades de partida que los hombres. Padecemos la presión social y un menor acceso a los servicios públicos y privados que hacen que recaigan las tareas de cuidados en mayor medida. Por eso, es una buena fecha para reivindicar la vida en los pueblos y en especial, el papel de las mujeres en ellos.

    Uno de los motivos principales que se escuchan para dejar de vivir en el pueblo es la falta de empleo. Yo añadiría que no solo la falta sino más bien las condiciones de trabajo que se pueden ofertar en los pueblos. No todas las personas podemos dedicarnos al sector primario, ni ser emprendedoras, también queremos tener la oportunidad de un trabajo por cuenta ajena en la empresa o en la administración pública, con buenas condiciones de trabajo. En especial, me refiero a los puestos de trabajo que se suelen ofertar o a los que se tiene opción de acceder por parte de las mujeres. Suelen estar relacionados con el sector de cuidados y servicios y que como los datos nos indican los salarios son bajos, los tiempos de trabajo incluyen los fines de semana o el tipo de jornada habitual es a tiempo parcial.

    Hace un tiempo desde CCOO Aragón organizamos la jornada Mujeres emprendedoras en el medio rural, en ella conocimos las experiencias de mujeres que habían tomado la decisión de quedarse a vivir en el pueblo y eligieron crear un modo de vida que se lo permitiese y al mismo tiempo dedicarse a una actividad con la que se sintieran realizadas.

    Entre las conclusiones se observó que el emprendimiento digital es una oportunidad más, las actividades a las que te puedes dedicar se amplían con usar las redes sociales y el trabajo a distancia pero tiene que ser opcional no se puede ser emprendedora por obligación.

    El empleo público también puede ejercer un eje vertebrador. Muchos empleos públicos son ocupados en las zonas rurales por personas que no residen allí, se desplazan para volver a la capital. El viaje es de ida y vuelta, pero podría ser también de vuelta e ida, trabajar en la ciudad y vivir en el pueblo.

    Por ello se debe incluir la perspectiva de género en las propuestas de las políticas públicas. Se ha de tener en consideración a las personas que vivimos en entornos rurales y necesitamos disponer de buenas conexiones entre localidades para poder desplazarnos y acceder así a los servicios tanto públicos como privados en transporte público. En la actualidad para poder tener acceso a los servicios la disponibilidad de vehículo privado es esencial en el medio rural y si eres mujer la independencia que muchas de nuestras madres no tuvieron lo ha conseguido que las mujeres dispongan de carnet y vehículo para acceder a los servicios.

    Las familias son cada vez menos extensas y no debe recaer sobre las mujeres las necesidades de cuidados. Disponer de transporte para desplazar a personas enfermas a las urgencias de hospitales, a consultas, a rehabilitaciones, a pruebas médicas y consultas de especialistas es esencial para vivir en los pueblos. La política debe dar solución a las necesidades de las personas. No se puede cubrir con la familia, y sobre todo a costa de que lo asuman las mujeres, se debe dar solución desde los servicios públicos.

    Exijamos un buen uso del dinero público, que revierta en el medio rural pero contribuyamos según nuestra renta al bien común y a el mantenimiento de los servicios públicos. No pagar impuestos o pagar menos por vivir en un lugar u otro no beneficia a la mayoría de la población solo a unos pocos. Además que no parece ético pedir servicios públicos e inversiones y no contribuir según el poder adquisitivo, sobre todo porque la solidaridad se ejerce y pagar impuestos justos y progresivos en función de la renta es beneficioso para nuestra sociedad.